miércoles, 16 de marzo de 2011

Presentaciones al WMW 2012

El día de ayer concluyó el plazo para presentar informes al Warld Monument Watch (algo así como una lista mundial de patrimonio en riesgo) que organiza la World Monument Fund. MDP a+u alcanzó a presentar como propuestas a la Ex Terminal de Ómnibus y a la Casa del Puente.


“Lanzada en 1996 y actualizada cada dos años, la lista del programa World Monuments Watch tiene como objetivo llamar la atención internacional sobre los sitios culturales que, alrededor del mundo, se encuentran en peligro por negligencia, vandalismo, conflicto o desastres. La Lista Watch 2012 continúa con la tradición de identificar sitios culturales en peligro y al mismo tiempo enriquecer el campo de la conservación en general, al tratar problemas prioritarios y aplicar perspectivas novedosas. 
“La Lista Watch brinda la oportunidad a los sitios y a sus nominadores para crear conciencia en la opinión pública, promover la participación local, incentivar la innovación y colaboración, así como demostrar la posibilidad de llegar a soluciones efectivas”. 

Lugo de cumplir con la instancia de preinscripción, se llenaron las planillas (on-line y en inglés) completando los campos relativos a :

Sección A – Información de Antecedentes 
Información básica sobre el sitio y los nominadores a la Lista Watch. 

Sección B – Potencial del Sitio 

Información descriptiva sobre la significancia del sitio cultural, los intereses de la comunidad involucrada, los retos y oportunidades del sitio así como su potencial. 

Sección D – Imágenes y Materiales de Apoyo 

Imágenes del sitio y otros gráficos pertinentes, La Hoja de Declaración, La Hoja de la Documentación de las Imágenes, y otros materiales de apoyo. 

Sección E – Finalización de la Nominación 

Presentación de forma completa. 

Agradecemos al CEDODAL- Mar del Plata (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) por dar los avales que se requerían para completar las presentaciones.

------- PS -------

* El 26 de abril recibimos un e-mail de la WMF, solicitando ampliáramos información sobre cambio de situación de riesgo de la Casa del Puente ante los anuncios de posible compra por parte del municipio.
También nos informaron sobre otra nominación realizada desde Mar del Plata, y consultaron la posibilidad de que aunáramos esfuerzos y consolidáramos una sola propuesta.

* El 16 de mayo, luego de establecer contacto con la otra parte, respondimos favorablemente al pedido de unir esfuerzos. Ambas partes argumentamos en el mismo sentido, respecto a lo incierto de los resultados de las acciones iniciadas tanto por el municipio como por la legislatura provincial. Desde MDP a+u enviamos la infografía que muestra el riesgo de desmembramiento del parque si llegara prosperar la compra directa y parcial anunciada por el Municipio.

* El 2 de agosto, enviamos al WMF nueva información al sobre el estado actual de la Casa del Peunte, y sobre la situación de estancamiento del Proyecto de Expropiación de la misma.