lunes, 7 de marzo de 2011

Campaña de concientización ¡Basta de Lágrimas!

Es hora de dejar de lamentarse por lo perdido y comenzar a ser participe de la protección de los bienes patrimoniales que aún nos quedan. Ese fue el mensaje que MDP a+u buscó trasmitir en la tarde de hoy en el Teatro Colón de la ciudad cuando, minutos antes de la exhibición del documental “La Belle Èpoque, opulencia y esplendor” y con el beneplácito de su realizador Pablo Gabriel López, se hizo entrega de aproximadamente 300 pañuelos desechables junto a volantes que decían “Basta de lágrimas! Sumate a MDP a+u en la defensa del patrimonio”

En los últimos años se han ido desarrollando variados sistemas de recopilación de material fotográfico de épocas pasadas, desde el llevado a cabo por la convencional actividad museística, pasando por los típicos anuarios y álbumes conmemorativos, hasta los más recientes medios digitales como páginas web, blogs y grupos de Facebook. Estos repositorios -de suma importancia para la investigación de la historia de la ciudad-, por el impacto que causan al ver las radicales transformaciones e inconcebibles pérdidas de majestuosas obras arquitectónicas, atraen la atención de mucha gente que se sorprende y lamenta.
Pero en la mayoría de los casos, todo queda allí, en la lamentación, mientras continúan los procesos de destrucción del variado patrimonio arquitectónico y urbano que ha logrado quedar en pie, alimentando futuros registros de transformaciones y pérdidas, que serán vistos nuevamente con sorpresa y pesar… repitiéndose una lamentable historia. Ante esto tratamos de decir ¡basta!, reflexionemos, trascendamos la etapa de lamentación y comencemos a ser participes en la protección de nuestro patrimonio, porque la ciudad y su patrimonio nos pertenece a todos.