viernes, 11 de marzo de 2011

Cyber-acción ¡Rescatemos la Casa del Puente!

MDP a+u
Marplatenses Defensores del Patrimonio 
arquitectónico y urbano
Lanza la siguiente cyber-acción, sumate!
RESCATEMOS LA CASA DEL PUENTE
Escribamos a los Sres. Diputados de la Provincia de Buenos Aires exigiéndoles que aprueben la Ley de Expropiación del inmueble.

MDP a+u lanzó una cyber-acción con la intención de comprometer a los Diputados de la Provincia de Buenos Aires a dar pronto tratamiento y aprobación al proyecto por el cual se solicita la declaración de utilidad pública y expropiación de la Casa del Puente. 

De la necesidad y urgencia en tomar tal medida, ya lo saben, del reclamo generalizado de la comunidad para que la tomen, es lo que pretendemos hacerles saber. 

Si no te llegó la invitación para participar a través de alguna cadena de mails, solicítanosla a la siguiente dirección: a.mdp.au@gmail.com y con gusto te la enviamos. Junto al instructivo recibirás el siguiente texto a mandar a los Diputados:

Sres. Diputados 
de la Provincia de Buenos Aires

Quiero expresar mi profunda preocupación por la situación que atraviesa la denominada “Casa del Puente”, construida en 1944 por el arquitecto argentino Amancio Williams, y originalmente conocida como “Casa del Arroyo”.
Como es de público conocimiento, está próximo a vencer el convenio que su propietario firmara con el municipio local, y por el cual se había logrado preservar temporalmente el inmueble y su entorno, recuperándolo parcialmente del abandono y el vandalismo que lo había llevado al borde de la pérdida. Sin protección, el bien volvería a correr el mismo riesgo, agravado por la intención manifiesta de desmembrar parte del parque, del cual es inseparable ya que la obra cobra sentido a partir del mismo. Demás está destacar la importancia que tiene esta obra para la ciudad de Mar del Plata, para el país y para el mundo entero, y que le ameritaron la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, como para dejarlo correr tal suerte.
Es por ello que solicitamos a ustedes propiciar el urgente tratamiento y aprobación de la Ley de Expropiación de la denominada “Casa del Puente”, con todo su parque y construcciones complementarias, para garantizar su efectiva y definitiva protección.
Atentamente,

------- PS -------

BUENOS AIRES SE HACE ECO DE LA CYBER-ACCION MARPLATENSE


ENLACES DE INTERÉS

* Ordenanza 17.304, conteniendo el Convenio celebrado entre la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon y el Sr. Juan José María Lago (Vencido el 01/04/2011).
* Pasos Legislativos (Diputados) del Proyecto de Ley D-4319/10-11-0: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en el Partido de General Pueyrredon, con destino a ser cedido a título gratuito a la Municipalidad de General Pueyrredon para que proceda a la restauración y conservación de la obra arquitectónica denominada "Casa del Puente".
* Pasos Legislativos (Senadores) del Proyecto de Ley D-4319/10-11-0. 

NOTICIAS ALENTADORAS

Con fondos de Nación, la Casa del Puente pasaría a formar parte del patrimonio público marplatense (Portal de noticias 0223.com.ar, 15/04/2011)
* Aprobó la Cámara de Diputados la Ley de expropiación de la Casa del Puente (Portal de noticias Noticias Baires, 29/04/2011)


NOTICIAS NO TAN ALENTADORAS


Carta de Intención entre el Municipio y Juan José María Lago para la compra de la Casa del Puente (15/04/2011 - Expediente HCD  Nº 1477-D-11)
El HCD aprobó acuerdo que posibilita al Municipio adquirir la Casa del Puente con fondos de Nación (Portal de noticias 0223.com, 28/04/2011)