RECLAMOS

 ANTE EL MUNICIPIO
Si observás tareas de demolición o construcción en o en torno a un bien patrimonial, sin que cuente con cartel de obra (en el que se identifique el proyectista, el constructor, el director, el número de expediente, el nombre del responsable en Seguridad e Higiene y la empresa constructora con su representante técnico), o detectás irregularidades, llamá al


del "Centro de Atención al Vecino", las denuncias son recibidas y derivadas a Fiscalización de Obras, Dirección de Obras Privadas. El Centro atiende en un horario más extendido que otros números: de Lunes a Viernes, entre las 8:00 y las 21:00 h. y los Sábados de 8:00 a 13:00. Solicitar el número de denuncia. Estas luego pueden ser seguidas a través de la página web del municipio: www.mardelplata.gob.ar/147.

o llamá al

0800 333 3674
(Lunes a viernes, entre 8:00 y 14:00)
No es necesario que des tus datos personales. Solictá el número de denuncia.

o a la Guardia Municipal:
499-6500 o 499-6661

Clickear sobre la imagen para ampliar

También pueden realizarse consultas y denuncias 
en el Área de Preservación del Patrimonio 
de la Dirección de Obras Privadas - Secretaría de Planeamiento Urbano
La Rioja Nº 1650 Segundo Piso
Tel.: 0223-499-6464  /  E-mail: sroma@mardelplata.gov.ar

En casos que afecten el arbolado, sea en la vía pública o en predios:
Clickear sobre la imagen para ampliar

 DEJÁ ASENTADO POR ESCRITO TU RECLAMO ANTE EL MUNICIPIO
Es importante para que se activen los mecanismos de control municipal (inspectores de zona y áreas respectivas), para que comprometamos a nuestros gobernantes a dar una respuesta, para que queden antecedentes que colaboren en una instancia superior y para que se diversifiquen las voces de reclamo.
Te dejamos para ello este MODELO DE NOTA, para que puedas imprimir y completar fácilmente y presentar en Mesa General del Entradas (1º mostrador entrando por calle La Rioja). Lleva una fotocopia de la Nota para que en la misma te sellen y firmen como recibido. Previamente se debe pagar, en ventanilla ubicada en el mismo piso, un timbrado (aprox. $35). Al presentar la Nota te entregarán un cartón en el que consta en Nº de Expediente con el que ingresó.
Si querés que hagamos un seguimiento de tu reclamo, envíanos por correo electrónico (a.mdp.au@gmail.com) una copia de la Nota presentada y el Nº de Expediente con el que ingresó).
Ejemplo de una Nota presentada y Respuesta dada por el Municipio:
Clickear sobre las imágenes para ampliar

 ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA CIUDAD

 ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

 PEDILE AL CONCEJAL DE TU PREFERENCIA QUE HAGA ALGO!

 HACÉ PÚBLICO TU RECLAMO
    Sitios Oficiales en Facebook:
    * Página de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon
    * Página de la Secretaría de Cultura de la MGP
    * Página de la Secretaria de Turismo de la MGP
    Sitios de Noticias en Facebook:
    * Página de Teleocho Informa
    * Página de Canal 10
    * Página de 0223.com.ar

ADVERTÍ A LOS MEDIOS
Cuando veas que están atentando contra un bien patrimonial, además de avisarnos a nosotros través de un e-mail o en las redes sociales, es importante que colabores llamando a los principales medios de comunicación para alentarlos a que vayan al sitio a registrar el hecho. Si tenés además la posibilidad de registrar por tu cuenta lo que sucede, también es muy importante para ampliar la difusión posterior.
Canal 8   Tel: 499-2200
Canal 10   Tel: 494-1003/04/05 y 493-0084

Ahora además contamos con una alternativa, más fácil e inmediata, para lograr QUE SE HAGA VISIBLE PARA TODOS lo que sucede con el patrimonio. Podemos utilizar las nuevas posibilidades de comunicación que brindan los noticieros locales para hacer llegar nuestras ALERTAS.
Quienes tengan WhatsApp en sus celulares, pueden tener agendados estos números y enviar fotos o videos, advirtiendo en tiempo real cuando un acto vandálico (autorizado o no!) se esté cometiendo sobre un bien patrimonial: