lunes, 19 de octubre de 2015

Mapa del Delito Patrimonial - Mar del Plata - 2015

Clickear sobre la imagen para ampliar

La actualización del Mapa del Delito Patrimonial (Ver mapa 2013) nos permite visualizar la continuidad de la desidia municipal* en materia de preservación patrimonial, que se expresa en el daño que sufren los bienes por falta de una planificación urbanística que los contemple, falta de asignación de recursos para la restauración de aquellos que están bajo la órbita del municipio, falta de control para evitar la ejecución de obras clandestinas en inmuebles privados declarados, falta de dictado de algunas normas específicas y de cumplimiento de otras.

Podemos ver como continúan aún en estado de alto deterioro: La escalinata del Paseo Las Toscas, uno de los pocos remanentes del Paseo Gral. Paz diseñado por C. Tahys; las antiguas farolas de la Rambla Bristol, distribuidas mayormente en la Plaza Mitre (a pesar de aprobarse en 2012 en el HCD una Comunicación para su relevamiento, diagnóstico y traslado a la Villa Mitre); los antiguos bancos de la Explanada Sur, localizados en Punta Iglesia; o la Estación Norte de Ferrocarril, a pesar nuestros casi cuatro años de reclamo y denuncias de incumplimiento de normativa vigente.
Clickear sobre la imagen para ampliar

Mientras vemos como se agregan excepciones al COT que atentan contra la conservación integral y armónica de bienes declarados o zonas de alto valor histórico, se degradan "postales" de la ciudad por falta de normativa que establezca zonas de amortiguación, o se alteran y demuelen inmuebles declarados por falta de control y planificación urbanística. 

* Tanto por parte del Departamento Ejecutivo como, con distinto grado de responsabilidades, del Deliberativo. Ver "Cómo votaron por el patrimonio 2010-2015".