domingo, 11 de octubre de 2015

"Los Girasoles de Alula Baldassarini"

LOS GIRASOLES: (En francés: Les Tournesols, en neerlandés: Zonnebloemen) es una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés Vincent van Gogh. De la serie hay 3 cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, 2 con doce girasoles, 1 con tres y 1 con cinco. Van Gogh pintó los primeros cuatro cuadros en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia, y otros tres similares en enero del año siguiente.
Clickear sobre la imagen para ampliar
Ciertamente nadie que posea un cuadro de esta SERIE de Van Gogh, osaría cortarlo, mutilarlo, pintarlo encima. Con el él no sólo ostenta poder económico, sino también gusto por las artes, cultura. Salvando las distancias artísticas y económicas, podemos imaginar una semejanza con algunas obras arquitectónicas de nuestra ciudad…

ALULA BALDASSARINI “pintó”, entre 1916 y 1938, una serie de obras que construyeron el paisaje urbano marplatense “fundante” y que fue articulador en la emergencia de algo auténticamente nuestro, el chalet estilo “mar del plata”. Tener una obra de la serie de Baldassarini debiera ser motivo de orgullo, de honor, y para varias personas lo es…


Pero para otras, lamentablemente no, y hacen esto:

A diferencia de una pintura, una obra arquitectónica, más allá del dominio privado, pertenece a la ciudad, y en resguardo de los valores que representa para la misma, el municipio no puede estar ausente en su protección.

------- PS -------

Se conserva como "patrimonio" aquello que tiene valor superlativo. En relación a lo arquitectónico si bien pueden establecerse categorías, y en cada una de ellas admitirse cierto grado de modificaciones, éstas nunca tienen que causar la pérdida de los VALORES por la cual se la reconoce, y en ello la COMPOSICIÓN, es algo sustancial. En el chalet "Mar y Mar" estropearon la composición. Conservar una masa de ladrillos y piedra, de dos pisos de altura y tejas, no es conservar "patrimonio"... es otra cosa.

Siguiendo la analogía con la pintura, recordemos el intento (gracioso) de "restauración" del mural Ecco Homo de Borja, en Zaragoza. El mural no fue destruido, pero la obra artística (si bien de modesto valor en ese caso) sí.