viernes, 2 de octubre de 2015

Estación Norte. En busca de respuestas

Ayer jueves 1 de octubre desde las 10:30 h, integrantes de la Asociación Civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio”, junto a las siguientes entidades

Defensoría del Pueblo del Partido de Gral. Pueyrredon
Sociedad de Fomento Estación Norte
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Bs. As. Distrito IX
Colegio de Martilleros y Corredores Públicos
Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V
Asociación de Licenciados en Turismo
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNMDP
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UNMDP

estuvimos manifestándonos nuevamente en reclamo por la situación que atraviesa el Conjunto Histórico “ESTACIÓN NORTE DE FERROCARRIL”

Fotos: Cristian González (Clickear sobre las mismas para ampliar)

Las sistemáticas acciones de destrucción, que están afectando al segundo Bien Histórico más relevante de la ciudad (luego de la Capilla Santa Cecilia) y que violan disposiciones nacionales, municipales y de pliegos licitatorios, vienen siendo denunciadas por nuestra Asociación desde hace casi 4 (cuatro) años, sin que hasta la fecha hayan dado respuestas contundentes que determinen responsables, sanciones e imponga las acciones correctivas que correspondan.

HISTORIA DEL RECLAMO

2012-ene-25       
MDP a+u denuncia ante el municipio y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos acciones de destrucción del Edificio Histórico (Semicubierto original del andén). La Comisión responde y comienza a intervenir, no así el municipio.
2012-ago-07      
Entre MDP a+u y la Asociación Mosaico de Identidades, representadas por los Arqs. Cristian Andreoli y Héctor De Schant respectivamente, elaboran un nuevo documento de reclamo, que será acompañado con el aval del Colegio de Arquitectos, la Sec. de Ext. FAUD-UNMDP, CEDODAL- Mar del Plata (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana), Asociación de Fomento Barrio Estación Norte, AAGECU (Asoc. de Gestores Culturales), entre otras entidades. El mismo es presentado simultáneamente al Poder Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante.
2012-ago-30       
MDP a+u presenta el caso en la Defensoría del Pueblo del Partido de Gral. Pueyrredon ante la falta de respuestas. Actuación 4314/12.
2013-mar-08       
Ampliamos denuncia ante el Municipio, la CNMLyBH y la Defensoría del Pueblo por nuevas acciones destructivas (Galpón de Locomotoras).
2014-feb-06      
La Defensoría local atiende nuestro pedido inicial de solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación. (Actuación 459/14)
2015-abr-15      
Solicitamos a la Defensoría del Pueblo de la Nación que profundice en la actuación.
2015-may-14       
Defensoría del Pueblo de la Nación emite la Resolución 25/15 por la cual exhorta a la Subsec. de Transporte a que en el plazo de 60 días remita Pliegos Licitatorios e informe a la CNMLyBH para que esta evalúe y se expida sobre las medidas correctivas que deberían adoptarse.
2015-jul-08       
Denunciamos nuevas acciones anti-reglamentarias sobre el Edificio Histórico al 0800-333-3674 del municipio, Reclamo Nº 651, y damos parte a la Defensoría del Pueblo.
2015-jul-23        
La Defensoría del Pueblo del Partido de Gral. Pueyrredon dirige notas a la Secretaría de Planeamiento Urbano, a la Empresa Ferrobaires y notifica de los nuevos hechos a la Defensoría del Pueblo de la Nación. Aún no se obtienen respuestas.
2015-sep-09       
Transcurridos casi dos meses del vencimiento del plazo establecido en la Resolución 25/15 de la Defensoría del Pueblo de la Nación, MDP a+u eleva nota solicitando se informe sobre las respuestas obtenidas y caso de no haberlas obtenido, que medidas habrá de adoptar…