A pesar del frío y de los anuncios de una supuesta “contramarcha”, con total éxito se desarrolló en el día de ayer la 1ra. Marcha por el Patrimonio Arquitectónico que se realiza en la Ciudad de Mar del Plata.
*** Ver video:
*** Ver galería de Imágenes:
La movilización enlazó varios inmuebles de valor histórico, arquitectónico o urbano; en cada uno se explicaron las distintas problemáticas que los afecta, y que en conjunto evidencian la crisis que atraviesa la ciudad en materia urbanística y patrimonial.
Chalet de Peña y Sarmiento
Construcción de singular escala y calidad que está siendo demolida como consecuencia de las políticas de incentivo a la construcción implementadas por el municipio, y que originaron la ruptura de tejidos urbanos homogéneos y consolidados. Tras la demolición, aprobada con irregularidades y con anterioridad al cese de las demoliciones y al otorgamiento de nuevos indicadores para el sector, se anuncia la construcción de dos torres de seis pisos, que generarán enormes medianeras hacia ambos propiedades linderas. La peor de las soluciones arquitectónicas para un barrio que se caracteriza por sus casas bajas y abundantes jardines!
Villa Lobos
Una de las construcciones más antigua de la ciudad y única por su estilo, dónde inversores inmobiliarios quieren desarrollar una torre de 6 pisos. Hasta ahora sólo se han presentado planos de anteproyecto (los que no generan ningún tipo de derecho). Se exigió al municipio que no se autorice ninguna construcción que desvirtúe la imagen del bien.
Obra pintoresquista construida por uno de los profesionales que más contribuyera con su estilo a conformar la imagen de ciudad jardín de la Mar del Plata de principios de s. XX, Alula Baldassarini. A pesar de la importancia de esta obra, que fuera su residencia privada, se encuentra en total estado de abandono, sin que las autoridades arbitren las medidas necesarias para garantizar su preservación.
Chalet Leo
Excelente representante del chalet estilo “mar del plata”, que por falta de una regulación urbana que pusiera en resguardo su contexto, se haya apresado entre dos enormes medianeras. Este proceso de alteración drástica, por no moderarse el potencial edificable, sigue poniendo en crisis a la mayoría de los bienes patrimoniales, como acaba de ocurrir con el Chalet Etcheto, donde sus propietarios reiteraron hace pocos días el pedido de desafectación del listado de bienes de interés patrimonial para poder así demolerlo.
Chateau Frontenac (Villa Kelmis)
Obra de Alejandro Christophersen y Adán Gandolfi y en la que intervinieron en reformas posteriores Alejandro Bustillo y Alula Baldassarini. A pesar de la talla de los profesionales intervinientes, y que le da un plus en la valoración e importancia como recurso turístico se lo dejó caer en un total abandono, y hoy, amparándose en la necesidad de su "puesta en valor", el municipio entrega indicadores urbanísticos especiales que permitirán construir una torre de 17 pisos en lo poco de superficie libre que queda, admitiendo así que se altere la relación armónica que tiene con otros dos bienes patrimoniales: Villa Blaquier y Villa Ortiz Basualdo.
Créditos
Fotografías: Matías Callone, Juan Alberto Diez y Romina FiorentinoVideo: Pablo Dominé
* Nota en el transcurso de la marcha (portal de noticias loquepasa.net, 04/06/2011)
* Más de 300 vecinos se movilizaron en defensa del patrimonio arquitectónico y cultural (0223.com.ar, 04/06/2011)
* Notable convocatoria en defensa del patrimonio arquitectónico (puntonoticias.com, 04/06/2011)
* Vecinos marcharon en defensa del patrimonio arquitectónico (diarioelatlantico.com, 05/06/2011)
* Acerca de la convocatoria de "Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano" (enletrademoldemdp.blogspot.com, 02/02/11)
* Vecinos marcharon en defensa del patrimonio arquitectónico (diarioelatlantico.com, 05/06/2011)
* Acerca de la convocatoria de "Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano" (enletrademoldemdp.blogspot.com, 02/02/11)