miércoles, 4 de mayo de 2011

Ex Terminal de Ómnibus - Nota al HCD emitiendo opinión sobre los ajustes realizados al proyecto para el Centro Cultural y Comercial

Nota 170-A-2011
Mar del Plata, 03 de mayo de 2011

Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Arq. Marcelo Artime
S        /        D

Vista y evaluada la documentación gráfica contenida en el Expediente Nº 1458-D-2011 por el cual el D.E. solicita autorización para realizar el llamado a licitación para construir un Centro Comercial en el predio de la Ex Terminal de Ómnibus, y sin perjuicio de seguir sosteniendo que el mismo no respeta el espíritu de la ley de traspaso de la propiedad al municipio, y que el procedimiento más pertinente para llevar a cabo una intervención en el sito es aquel que establezca lineamientos claros de participación y llame a Concurso Público de Arquitectura, la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano desea manifestar:
Que el anteproyecto revisado observa leves mejoras, al respetarse la integridad física del edificio histórico y establecerse pautas precisas sobre las cuales se deberá presentar una propuesta de restauración, o al plantearse un plaza-pública-seca-de accesos que oficia de articulación entre obra existente y obra nueva; pero, siendo que aun en este caso la obra nueva supone intervenir en el patrimonio y se debe reflexionar como tal porque está condicionada por el sitio, el mismo sigue resultando poco respetuoso del edificio histórico y del entorno circundante, es decir: de la ciudad.
Fundamentos
En las modificaciones introducidas se evidencia una clara escisión entre obra existente y obra nueva, que en el aspecto morfológico podría resultar oportuna a fin de no comprometer la obra patrimonial, pero no así en relación al aspecto funcional.
En cuanto a lo morfológico, las exiguas dimensiones de la “plaza pública” y la altura que alcanza sobre ella la obra nueva producen una relación de escalas que desmerece la lectura del edificio histórico en general. Por otra parte, no se observa ningún tratamiento de la obra nueva que dialogue con el edificio existente (ritmos, proporciones, alturas); más bien se encuentran puntos sumamente críticos, como ser la proximidad entre obra nueva y Torre del Rejo que, sumada a la conformación volumétrica (con la sala de cine en voladizo), genera un deterioro / alteración en la percepción de este elemento significativo de la imagen exterior y obstaculiza su percepción al descender sobre calle Sarmiento, en lugar de resaltarla.
En cuanto al aspecto funcional, la escisión total plantea una falta de continuidad entre las actividades culturales (edificio histórico) y las actividades en las salas de cine, dependencias municipales del 1º subsuelo y gastronómicas de la obra nueva, que se acrecienta con los desniveles planteados entre ambos volúmenes. Además de esta ruptura funcional, la utilización de la plaza seca como acceso al Centro Comercial potencia su utilización también como acceso al Centro Cultural, lo que podría producir un debilitamiento del uso de los accesos por la recova de Sarmiento y Alberti, con el consiguiente debilitamiento y abandono del uso de la misma. Este riesgo aumenta con la negación a la calle Sarmiento que plantea la estrechez entre la obra nueva y la Torre del Reloj.
En cuanto al espacio abierto público que se enunciaba, este no pasa de ser la exigua plaza seca de accesos mencionada. El espacio verde en el centro del claustro comercial sigue quedando como desborde del mismo y con acceso restringido. En el mismo sentido, poca mejora ha ocurrido en la asignación de superficies asignadas a cada actividad, manteniendo la actividad cultura sólo el 6,55 % de la superficie total, según los balances contenidos en el expediente.
Por último, la totalidad del centro cultural se cierra en si mismo, sin ninguna relación espacial y visual con las calles circundantes, ya que se consolida en todo su perímetro y la planta de locales se encuentra a una altura cercana a los dos metros sobre el nivel de vereda, con lo cual el aventanamiento que se observa a nivel peatonal corresponde a la iluminación y ventilación de las cocheras del primer subsuelo.
Sin más, y esperando sepa arbitrar las medidas necesarias a fin evitar un daño al paisaje urbano en general y al patrimonial en particular, lo saludamos a Usted muy atentamente.