martes, 9 de noviembre de 2010

Ex Terminal de Ómnibus - Nota al Intendente manifestando rechazo al proyecto

Expediente 2010-14.828/6
Mar del Plata, 09 de noviembre de 2010
Sr. Intendente Municipal  
del Partido de Gral. Pueyrredón
CPN  GUSTAVO  PULTI
S                 /                 D

Por medio de la presente queremos expresar nuestro rechazo al otorgamiento en concesión del predio de la Ex Terminal de Ómnibus, en el marco de lo propuesto por Emprendimientos Terminal S.A., y tal como se dio a conocer públicamente. A la vez, exigimos se respete la ley de traspaso al municipio, por la cual el predio debe ser destinado a USO PUBLICO y CULTURAL (Ley 25.166 y Ordenanza 13.127/2000).
La densidad habitacional a la que se encamina el sector circundante, requiere de espacios verdes que descompriman la actual Plaza Mitre, que se haya desbordada en su capacidad cada fin de semana. El espacio verde en el centro de un claustro que plantea el proyecto del grupo empresario declarado Iniciador, además de constituir más bien el desborde de un centro de compras (tal cual lo mencionó la Comisión de Recepción y Análisis de Iniciativas Privadas) deja al espacio con acceso restringido a las horas de funcionamiento del shopping que proponen. QUEREMOS UN VERDADERO ESPACIO VERDE PÚBLICO DE LIBRE ACCESO.
Los comercios vecinos requieren la implementación de una actividad que atraiga nuevamente caudal de gente al sector. Si bien la actividad cultural que debe tener el predio reactivará la circulación de gente, se entiende que debe ser razonablemente complementada con actividad comercial y gastronómica. Pero un shopping, y máxime en la magnitud que propone el proyecto del grupo empresario declarado Iniciador, producirá un efecto negativo en estos comercios aledaños, y también en los de calle Güemes. QUEREMOS QUE LA ACTIVIDAD GASTRONOMICA Y COMERCIAL SOLAMENTE COMPLEMENTE A LA ACTIVIDAD CULTURAL, eje de cualquier proyecto que se realice para el predio.
El edificio de la vieja Estación Sur del ferrocarril requiere intervención edilicia, pero no con más urgencia que la existente antes del traspaso de la Terminal. Por su carácter patrimonial, esta intervención debe surgir de un proyecto particularizado y minucioso que respete sus valores ambientales, artístico-arquitectónicos, histórico-simbólicos. El proyecto del grupo empresario declarado Iniciador, además de no respetar la integridad del edifico, por cuanto plantea la remoción de la estructura metálica que le da carácter de estación ferroviaria, sobrepone una nueva cubierta que avasalla al edifico patrimonial y desvirtúa su imagen. QUEREMOS UN COMPLETO RESPETO DEL EDIFICIO HISTORICO Y SU ENTORNO, Y UN ADECUADO TRABAJO DE RESTAURACIÓN.
No rechazamos la concreción de una obra que COMPLEMENTE -en forma acotada y sin cierre irreversible de calle Rawson- la actividad cultural, como así tampoco la construcción de cocheras subterráneas que descompriman la congestión vehicular que tendrá el sector por el aumento de la densidad antes mencionado pero, por todo lo expuesto anteriormente, consideramos que el proyecto del grupo empresario declarado Iniciador no satisface las necesidades reales del sector, y de la ciudad.
En virtud de ello RECHAZAMOS un llamado a licitación pública para otorgar en concesión el predio delimitado por las calles Alberti, Las Heras, Garay y Sarmiento, en el marco del proyecto presentado por Emprendimientos Terminal S.A., y SOLICITAMOS se impulse el llamado a Concurso Público de Arquitectura que contemple como lineamientos las consideraciones arriba vertidas.
                                  
                                    Sin otro particular saludamos a ustedes muy atentamente,
(El Atlántico, 01/04/2011)