sábado, 20 de junio de 2015

Evento 5º Aniversario: Visita Guiada Especial al COLEGIO DON BOSCO y PARROQUIA SAN PABLO

Una propuesta de acercamiento al patrimonio de la ciudad 
- Acompañando la celebración de los 200 años del nacimiento de Juan Bosco -

Una vez más se produjo la magia…

Visita Guiada Colegio Don Bosco Parroquia San Pablo (1)► Nos reunimos para comenzar la visita en la esquina de Rivadavia y Francia, lugar donde se emplazaba la Capilla de madera que, en 1928, dio inicio a la obra salesiana en el sitio.

► Continuamos por el exterior del Colegio, reconociendo sus fachadas y reseñando sus etapas de construcción e incorporación gradual de funciones.

Visita Guiada Colegio Don Bosco Parroquia San Pablo (2)► Antes de ingresar al antiguo colegio, nos detuvimos en el atrio de la Iglesia, donde abordamos la historia de su gestación y composición arquitectónica. En ese punto sonaron las campanas, y hablamos sobre su origen, nombres y notas musicales.

► En el interior del Colegio pudimos abordar una síntesis de la historia de la escolarización institucionalizada, acompañada con una lectura de las características arquitectónicas del edificio diseñado para tal fin a comienzos del s. XX, y de sus respetuosas adaptaciones. El impecable estado de conservación despertó emotivos recuerdos por parte de un ex alumno presente en la visita. 

Visita Guiada Colegio Don Bosco Parroquia San Pablo (3)► Luego atravesamos el patio del claustro, donde pudimos apreciar la composición del conjunto, descubrir fachadas, construcciones y espacialidades no perceptibles para quienes no asisten al Instituto. También apreciamos la vitalidad del lugar con los niños Exploradores de Don Bosco realizando sus actividades.

► Ingresamos a la iglesia por la cabecera de la misma, pudiendo ver el pequeño oratorio y la sacristía que se encuentra detrás del altar mayor.

Visita Guiada Colegio Don Bosco Parroquia San Pablo (5)

Visita Guiada Colegio Don Bosco Parroquia San Pablo (4)► En el interior de la nave hablamos de su composición y estilo, apreciamos sus detalles y subimos luego al Coro, donde descubrimos una vista asombrosa. Allí se encendieron las luminarias, y eso dio paso a contar la historia del lampadario.

► Ubicados ya en los bancos, se inició la presentación musical a cargo de Marcelo Sanjurjo (piano) y Claudia Goiburu y Martín Crivello (flauta), deleitándonos con temas de Lennon y McCartney, Mercuri, Jobim -Mañana de Carnaval-, A. Ramírez -Alfonsina y el mar-, A. Ábalos.

Luego, no quedó más que los agradecimientos, verdaderamente sentidos, que aquí reiteramos:

* Al Padre Francisco Balgac, Director de la Obra Don Bosco, por aceptar con gusto la propuesta y abrirnos con suma amabilidad las puertas de la Institución.
* Al Lic. Juan Carlos Danzi, por su entusiasmo e inestimable colaboración al disponer todo lo necesario para que la visita sucediera con fluidez y toques mágicos.
* A los Músicos Marcelo Sanjurjo, Claudia Goiburu y Martín Crivello por la predisposición para acompañarnos y con sus talentos darle el toque “especial” a la visita.
* Al Fotógrafo Cristian González, por registrar con profesionalismo y en especial para MDP a+u cada instante de la visita.
* A todos los presentes por acompañarnos, aportar anécdotas y datos y sobre todo el calor humano que hizo que no se sintieran la bajas temperaturas de la tarde.

MDP a+u

Recuerdo del cierre musical
(A pesar de las limitaciones propias de un audio grabado con teléfono móvil, 
puede apreciarse la magnífica interpretación de los músicos)
video