miércoles, 10 de julio de 2013

Traslado del Monumento a Cristóbal Colón a la Ciudad de Mar del Plata – Nota al PE Municipal II

Nota: #1962
Mar del Plata, 10 de julio de 2013

Sr. Intendente Municipal 
del Partido de Gral. Pueyrredon
CPN  GUSTAVO  PULTI
S         /         D

Ref.: Plaza y Monumento a Colón
de la ciudad de Mar del Plata

Nos dirigimos a Usted para ampliar los términos de la Nota que le presentamos el pasado 9 de abril, y que fue ingresada en Secretaría Privada con la identificación # 1102.
En la misma argumentamos nuestra posición de rechazo al anunciado traslado del Monumento a Colón de la Ciudad de Buenos Aires hacia Mar del Plata, y en función de ello solicitamos respeto por el patrimonio de cada sitio y su relación histórico-contextual.
Hoy, a la luz de los anuncios por parte del Municipio que dan cuenta de la intención de intervenir la Plaza Colón de nuestra ciudad, y más aún ante el inicio de acciones en derredor del Monumento a Colón allí emplazado, que hace suponer la intención de reemplazarlo por el que trasladarían desde Buenos Aires, nos vemos en la necesidad transmitirle las siguiente consideraciones:
1) En primer término queremos repudiar el accionar intempestivo del Municipio al dar inicio a obras sobre un espacio público histórico de la ciudad sin dar a conocer pública y previamente el proyecto en que se enmarcan, y no haber dado participación a las Áreas municipales que corresponde en virtud de la Declaratoria de Interés Patrimonial que el sitio posee.
2) En la nota anterior explicamos que “La identidad se afianza en la permanencia de rasgos. Cuando hablamos del aporte del patrimonio arquitectónico y urbano a la identidad de una ciudad, referimos a la construcción de esas permanencias, que identifican, caracterizan, rememoran, arraigan, dan sentido de pertenencia de una comunidad a su espacio geográfico. Las obras escultóricas, nacidas por cuestiones rememorativas o meramente estéticas, con su permanencia en el paisaje urbano aportan a esa construcción”. Esos términos son aplicables también a la hora de valorar nuestros monumentos y la relación con el sitio.
3) Además de ello, en el caso particular del Monumento a Colón de nuestra ciudad, hay otros varios aspectos a tener en cuenta y que hacen que el mismo represente para los marplatenses mucho más que la figura del navegante genovés, a saber:
- Es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, sino el primero; su piedra fundamental se colocó en 1892 y su emplazamiento se produjo en enero de 1900.
- Representa el accionar de los precursores de la ciudad balnearia (Eduardo Peralta Ramos, Ernesto Tornquist, entre otros, quienes lo donaron) por dar carácter a un espacio público central del entonces pueblo.
- Es uno de los pocos elementos, junto con un fragmento de escalinata, que quedan de lo que fue el parque conformado por la Plaza Colón y el Paseo General Paz, diseñado por el reconocido y valorado paisajista Carlos Thays.
- Es quizá una de las últimas obras del escultor florentino Cesare Lapini (1848-c1898); uno de los escultores más destacados de su época, y cuyas obras son hoy ampliamente buscadas y cotizadas en el mundo.
4) Si bien no rechazamos la posibilidad de que se aporten nuevas esculturas al sitio en cuestión -siempre que no implique el saqueo del patrimonio de otro sitio, ni la alteración de la traza de la plaza, ni la remoción de elementos de valor de la misma- advertimos que en la ciudad hay muchos espacios públicos con la necesidad de ser cualificados, como para que se tenga que estar interviniendo sobre este que está en perfecto estado.
Por los aspectos particulares valorativos del Monumento a Colón de nuestra ciudad, recién enunciados, sumados a los de la plaza misma –reconocida de Interés Patrimonial por Ord. 10.075 y Monumento Histórica Nacional por Decreto del PEN Nº 349/99- es que solicitamos sean ambos integralmente respetados.
Asimismo solicitamos tenga a bien informarnos sobre el Número de Expediente por el cual se tramita el proyecto de intervención sobre este espacio público y Área del municipio donde pueda tomarse vista del mismo.

Sin otro particular saludamos a Usted muy atentamente.