jueves, 26 de enero de 2012

Maltratan la Estación Norte de Ferrocarril

Luego de la capilla Santa Cecilia, el segundo edificio más relevante de la ciudad, por la suma de sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos, es sin dudas la Estación Norte de Ferrocarril.

En 1884 Diego Corkhill, en nombre de la Sociedad Anónima del Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires, compra a Luro y Peralta Ramos las doce manzanas comprendidas entre Luro, 9 de Julio, San Juan y Don Bosco; en 1885 se levanta la Estación Norte, el Galpón y la Sala de Máquinas… El 26 de septiembre de 1886 se inauguran los servicios ferroviarios. Este hecho establece el punto de partida para el desarrollo de la Mar del Plata balnearia. La Estación Norte es un edificio representativo de la tipología utilizada ampliamente en las estaciones ferroviarias inglesas de Europa y de nuestro país… El edificio es considerado el primer chalet pintoresquista de nuestra ciudad.* (El Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata. Cien obras de Valor Patrimonial. CEHAU-FAUD-UNMDP, Mar del Plata, 1997)

A pesar de esta significación, la irreverencia y el desprecio por lo nuestro, por lo que es de todos, por el conocimiento, la cultura… la sinrazón misma, de quienes no comprenden que hay que buscar el desarrollo y el crecimiento, sí, pero que también hay que proteger lo que está y tiene valor, está destruyendo este patrimonio de los marplatenses.
 Clickear sobre la imagen para ampliar

Ya han quitado el tornavías, cabinas de señales, y otros elementos típicos del paisaje ferroviario, cuando en absoluto necesitaban su remoción y que, por el contrario, mucho hubiesen enriquecido al “no-lugar” dejado en Luro y San Juan. Ahora están dañando la imagen y la materialidad misma de edificio principal.

Desde la Asociación Civil MDP a+u, hemos presentado en el día de ayer una nota denunciando estos hechos a la Secretaría de Planeamiento Urbano del Municipio (cuyo texto exponemos a continuación), a vez que se solicitó vía mail la intervención de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

------- Nota -------

Mar del Plata, 25 de enero de 2012

Sr. Secretario de Planeamiento Urbano
del Municipio de General Pueyrredon
Arq. José Luís Castorina
S                   /                D
                                          Ref. Estación Norte de Ferrocarril
                                          Bien de Interés Patrimonial, Ord. 10075 y modif.
                                              
Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. a fin de denunciar las acciones que sobre el edificio histórico de la Estación Norte de Ferrocarril se vienen realizando y que están comprometiendo tanto la imagen como la materialidad del mismo.
Las acciones en cuestión consisten en la construcción de una gran estructura semi-cubierta que avanza sobre el andén de la Estación, adosando columnas junto a la fachada de la misma y perforando la cubierta original de la plataforma de arribo y descenso de pasajeros, todo lo cual resulta en un daño material y una distorsión de la lectura de este elemento, característico de las estaciones de la época, como así también del edificio todo. (Ver fotografías en hoja anexa)
Esta estación, hito en la historia de la ciudad y uno de los edificios más antiguos (1885) luego de la Capilla Santa Cecilia, se encuentra declarada de Interés Patrimonial por el Municipio, y dentro del proyecto de la Estación Multimodal había sido acordada su protección y destinada a Museo Ferroviario, con lo cual la construcción actual en cuestión, que resulta desacertada desde la óptica de la preservación patrimonial, tampoco es entendible desde lo funcional, habida cuenta del destino mencionado.
Por lo expuesto, desde la Asociación Civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” solicitamos saber si la intervención cuenta con autorización del municipio, qué seguimiento se ha realizado de las obras, en función de la protección patrimonial del edificio histórico, y si han sido evaluadas por Área de Preservación Patrimonial.
Asimismo solicitamos la pronta intervención de las áreas a su cargo, a fin de gestionar la detención de las acciones de deterioro del Bien Patrimonial, y la reversión de las que ya se han concretado.
Sin otro particular, y a la espera de pronta respuesta, saludamos a Usted muy atte.

------- PS -------

* Los que no saben guardar (por Virginia Echarren, "En Letra de Molde", 27/01/12)
* Ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Planeamiento Urbano, donde fue ingresada la nota de denuncia, el 16 de febrero de 2012 se dejó una copia de la misma en Secretaría Privada (nº de ingreso 13132) para que el Sr. Intendente tome inmediato conocimiento del caso.
* El 29 de febrero, la CNMMLH nos comunica que elevó una Nota al Secretario de Transporte de la Nación, solicitando su intervención en resguardo de los bienes del Estado que se encuentran protegido por el Decreto 1063/82. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado ha conocer respuesta alguna por parte de quien, días después, asumió la Secretaría de Transporte.


* A partir de nuestro reclamo y de haber dejado copia del mismo en cada uno de los despachos de los Sres. Concejales, el 9 de abril de 2012 el Concejal Maximiliano Abad presentó un Proyecto de Comunicación en el que pide explicaciones al Ejecutivo Comunal por la situación en la Estación Norte. Al 16 de junio el proyecto no fue aun tratado en ninguna de las dos Comisiones del HCD por las que debe pasar.