viernes, 18 de febrero de 2011

Convocatoria para elaborar un Documento Participativo

Son muchas las cosas que están sucediendo y que afectan a nuestros barrios, nuestro patrimonio arquitectónico y urbano, a nuestra identidad, para que no digas nada:

Ruptura de los tejidos urbanos homogéneos en los barrios, con demoliciones y aparición de edificios altos; intento de ocupación privada desmedida de espacios públicos y bienes patrimoniales significativos como los es la Ex Terminal de Ómnibus, Reservar del Puerto, Reserva Forestal del Sur; intento de desmembramiento del parque que circunda a la Casa del Puente; situación de abandono (por falta de incentivos para su conservación o falta de protección de su contexto) de bienes patrimoniales característicos de nuestra ciudad, como son los chalets pintoresquistas (chalets de Alula Baldassarini de Sarmiento y Falucho, del conjunto de Colón y la costa, Villa Luján, etc.) y los chalecitos estilo “mar del plata” dispersos en varios puntos de la ciudad.

MDP a+u propone la construcción de un Documento Participativo para que entre todos empecemos a expresarnos, a analizar la situación, y delinear y exigir el arribo a una solución. Sumá tu aporte!


El desagregado en ítems del gran tema que es el patrimonio (tangible o material) y la identidad de la ciudad, es orientador y no limitativo; podrán enviarse aportes para aspectos no contemplados.

¿Por qué un bien patrimonial te parece importante? ¿Te gustaría que se protegiera algún inmueble o características de tu barrio? 
Escribí y contribuí con el punto 1
¿Tenés alguna idea de por qué seguimos perdiendo nuestros bienes patrimoniales?
Escribí y contribuí con el punto 2
¿Pensás que hay alguna acción fundamental para revertir la situación?
Escribí y contribuí con el punto 3


------- PS -------

ADHIRIERON A LA INICIATIVA

  CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA 
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DISTRITO IX
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA U.N.M.D.P.
--------------------

RESULTADO DE LA CONVOCATORIA

Cumplidos los plazos previstos y habiéndose recibido aportes que cubrieron tantos los apartados generales como varios de los particulares (1.1 / 2.1 / 3.1 / 1.2.2 / 2.2.2 / 2.2.3 / 2.2.4 / 2.2.6 / 3.2.2 / 3.2.6), exponemos a continuación un breve resumen de los contenidos abordados en los mismos, de acuerdo a los ejes temáticos planteados:

 Con respecto a la caracterización de nuestro patrimonio: 
Los aportes se centraron en las diferentes esferas patrimoniales referidas a los valores del patrimonio construido y del patrimonio natural. De esta forma, la caracterización residió en un análisis de las cualidades de los bienes contextuales, los monumentales y los naturales. Se destacó la mención de las antiguas construcciones costeras, los pequeños chalecitos “estilo Mar del Plata” característicos, los barrios típicos y sus arboledas como fuertes rasgos de la identidad marplatense. La asociación de estos rasgos y su presencia en la historia local, se vislumbraron como una totalidad a proteger para las generaciones presentes y futuras. 

 Con respecto a la situación actual por la que atraviesa: 
Los aportes se centraron en las diferentes esferas patrimoniales referidas a lo vivencial, lo turístico y lo comercial. El principal problema se esbozó a partir de la supremacía del accionar privado en búsqueda del beneficio económico-comercial por sobre lo vivencial y lo turístico. Por ello, se hizo hincapié en estos dos últimos aspectos, en especial sobre lo vivencial asociado a la identidad del paisaje natural y construido cotidiano como el principal eje a proteger. Así, se reconoció la necesidad de fortalecer el patrimonio como un aspecto inherente a la calidad de vida de los ciudadanos. En forma asociada, se proclamó la necesidad y el beneficio de un nuevo uso turístico en un ámbito de sustentabilidad, ampliando el tradicional concepto de un turismo de sol y playa. 

 Con respecto a las acciones para garantizar su adecuada preservación:  
Los aportes se centraron en las diferentes esferas patrimoniales referidas a la participación ciudadana, estatal y profesional. El principal problema se centró en las deficientes articulaciones entre estas esferas y el insuficiente desarrollo de acciones. Se reclamó la participación ciudadana en las definiciones estatales referidas al devenir de los bienes culturales, junto a la necesidad de generar estrategias de concientización preservacionista. Así, se solicitó un plan de acción integrado, donde los usuarios, el estado y los profesionales involucrados en la esfera patrimonial, actúen responsablemente sobre los bienes que pertenecen a toda la comunidad.

Si bien la cantidad de aportes no permitió el desarrollo completo del procedimiento propuesto, los mismos resultaron interesantes en sus miradas y han permitido avanzar en la comprensión de las inquietudes, los problemas y la dirección en la que debe dirigirse la búsqueda de soluciones. Además, la participación de la comunidad en este ejercicio de reflexión sobre el patrimonio de la ciudad, nos permite avizorar un camino positivo en la tarea de concienciación hacia la acción que se ha emprendido. 

Por todo lo expuesto, MDP a+u desea expresar un profundo agradecimiento a todos los que han colaborado. 

Muchas gracias!