lunes, 1 de octubre de 2012

La Casa del Balcón

CONOCIENDO AL DETALLE NUESTROS BIENES PATRIMONIALES
Ficha 25ª Edición - Septiembre de 2012

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Etiquetas adicionales: Bianchi Boldrini, Torres Armengol y Rafael Peró, Casa Larco y Jáuregui, Casa Yurkievich.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Primavera Junto al Parque de la Casa del Puente


TE CONTAMOS LA TARDE VIVIDA EL 21 DE SEPTIEMBRE 
EN EL MARCO DEL WATCH DAY – 2012 

Un evento organizado por MDP a+u y promovido por el WMF con el fin de acercar a la comunidad al bien patrimonial, informar sobre la situación de riesgo en que aún se encuentra y alentar a la participación activa para su protección.

Las actividades comenzaron con la reproducción de una versión sinfónica del Himno Nacional Argentino(1) y continuaron con una reseña de los valores del Conjunto, tanto en lo relativo al diseño de la casa, la figura del Arq. Amancio Williams que la proyectó, la figura del su padre el músico Alberto Williams para quien fue proyectada, como en lo relativo al diseño del parque y su rol sustancial para la valoración de la Casa. La Ing. Agrónoma y Mag. en Preservación Patrimonial Luján Puglia, nos amplió sobre este último aspecto. 

Luego se invitó a la gente a mirar hacia el parque, mientras se reproducía un fragmento de un tema musical compuesto por Alberto Williams: Hueyas op.33. Las referencias al músico continuaron luego a través de quien fuera uno de sus alumnos, el celebre músico y compositor de tangos: Juan De Dios Filiberto. La pareja de tango compuesta por Alejandra Domínguez y Emilio Montoya nos bailó el tema Quejas de Bandoneón, compuesto por él, y a pedido de los asistentes el vals Pedacito de Cielo

Se continuó con una reseña de las etapas por la que tuvo que transitar la casa, hasta concluir en el estado actual. En este punto se informó sobre la situación en la que quedó el Parque tras el desmembramiento de dominio que se produjo con la compra parcial del Conjunto (sólo una de las dos manzanas), y que pone en evidencia la necesidad de estar atentos para que no se produzca ninguna maniobra que implique su distorsión o pérdida

Mientras se continuó escuchando música de Alberto Williams se abrió un intermedio para apreciar la labor de los artistas plásticos(2) que se encontraban realizando murales alusivos al Casa y su Parque, contemplar la muestra fotográfica preparada por docentes y alumnos de la “Martín Malharro”, ver un video realizado por el Estudio de Danza Magenia Mugica y tomar unos mates al Sol!

El tercer y último bloque de lectura, hizo referencia a la situación general del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad, y de las acciones que MDP a+u realiza para incentivar la participación activa de la comunidad en defensa de ese patrimonio. 

El cierre estuvo a cargo del grupo de percusión Perculocos, tras lo cual se invitó a acceder y disfrutar del Parque de la Casa.


Te invitamos a ver el siguiente video que sintetiza lo vivido:



¡GRACIAS A TODOS QUIENES HICIERON POSIBLE ESTA MAGNIFICA TARDE!

MDP a+u

(1) El comenzar con el Himno Nacional Argentino no fue para darle un marco de solemnidad al evento, sino para remitir a uno de los tantos aspectos de valor que tiene la casa, y es aquel aportado por la persona para quien fuera proyectada, el Músico Alberto Williams (1862 – 1952), padre de Amancio.
Y es que a Alberto Williams le tocó ser participe de un período de la historia nacional en que se ensayaban distintas versiones del himno, y se organizaban comisiones de investigación para establecer cual era la más apropiada. Es decir, una etapa relevante en la definición de este símbolo patrio. Alberto Williams llegó a realizar varias versiones de la música del Himno Nacional, y una de ellas por varios años (desde septiembre de 1911) se impuso como versión oficial en las Escuelas Normales. (Luego sería aprobada definitivamente la versión de Esnaola).
(2) Isabel Almonacid, María Carelli, Gladis Martínez, Hugo Poli, Emiliano Montani, Pedro Petreli. Los murales serán donados a instituciones públicas, previa exposición y muestra que será oportunamente anunciada.

------- PS -------

Video realizado por el WMF y que recorre los distintos sitios del mundo donde se desarrolló el Watch Day 2012: http://vimeo.com/68172848

sábado, 15 de septiembre de 2012

Watch Day en la Casa del Puente

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En octubre de 2011 se logró la inclusión de la Casa del Puente en la Lista Watch-2012, un programa del World Monuments Fund que tiene por propósito llamar la atención internacional sobre los sitios culturales que, alrededor del mundo, se encuentran en peligro por negligencia, vandalismo, conflicto o desastres.

Por primera vez este año, el WMF promovió la realización del WATCH DAY en los sitios patrimoniales incluidos en la Lista, invitando a los nominadores a presentar propuestas con la finalidad de unir a las comunidades locales en la protección y celebración de sus sitios, atraer la atención de la prensa y realizar un video que aumente la concientización y el apoyo –a nivel local y mundial- y así promover su cuidado para el futuro. 

En ese marco se inscribe el Evento PRIMAVERA JUNTO AL PARQUE DE LA CASA DEL PUENTE que hemos organizado para este 21 de septiembre, en coincidencia con el inicio de la primavera y el día del estudiante, y para resaltar la importancia de la conservación de todo el parque del conjunto patrimonial. 

El Evento se desarrollará en la calle Funes entre Saavedra y Quintana, y en el mismo se expresarán distintas disciplinas artísticas de las cuales la comunidad podrá participar. Como cierre del evento se ha gestionado el acceso al predio. 

Te esperamos!

martes, 11 de septiembre de 2012

Proyecto de Torre en el Conjunto "11 de Septiembre" - Nota al HCD

PROTEJAMOS ESTA POSTAL 
Una ciudad sustentable se construye respetando la identidad y cuidando los recursos turísticos.
Conjunto Patrimonial "11 de Septiembre":
VERDE + CHALET MARPLATENSE + CIELO
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Nota 252-A-2012
Mar del Plata, 10 de septiembre de 2012

Sr. Presidente del H.C.D.
del Partido de Gral. Pueyrredon
Abg. Ariel Ciano
S      /       D
Referencia: Expediente Nº 1659-E-2012
Proy. de Ord. para autorizar edificio en torre
en el Conjunto Patrimonial “11 de Septiembre”

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Usted y por su intermedio al resto de los Sres. Concejales, con motivo del Proyecto de Ordenanza que se tramita bajo el Expediente de referencia, y por el cual se busca autorizar a la “Asociación Mutual 12 de Enero” la edificación de una torre de 10 pisos en medio del Conjunto Patrimonial “11 de Septiembre” .
Ante este nuevo avance de una propuesta que atenta contra el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, su calidad urbana y sus recursos turísticos, queremos reiterar el contenido de la Nota8-A-2012 (que se adjunta) y que presentamos en oportunidad de tratar el HCD el pedido de Desafectación del Chalet de la “Asociación Cristiana Femenina”, por contener la misma varios puntos que fundamentan el rechazo también a la situación presente.
Si bien en esta ocasión no se trata de una Desafectación, la intervención propuesta no respeta criterios de preservación digna del patrimonio, dejando los frentes de dos chalets descontextualizados, y arruinando una de las pocas postales homogéneas que nos queda de lo que fuera el frente urbano costero de la ciudad.
Vale aclarar al respecto, que este tipo de intervención no tiene comparación con las que se observan en algunos sitios de Europa, donde conservan fachadas y el resto es reciclado a nuevo. En aquellas situaciones, nada emerge por encima de esas fachas, pues lo que se preserva justamente es el paisaje urbano histórico que las fachadas conforman. Muy distinto es lo que aquí pretenden realizar, donde la construcción en altura arruinará el paisaje típico, hará perder valores al Conjunto, y generarán condiciones ambientales no deseables.
Queremos también expresar nuestra preocupación, ante la falta de respuesta al Petitorio Vecinal (Exp. 29-C-2011) que reclama por la preservación del frente urbano costero, entre las calles San Luís y 9 de Julio, es decir que comprende la cuadra en la que se sitúa el proyecto de referencia. Este Petitorio presentado en enero de 2011 y tratado en dos ocasiones por la Comisión de Obras del HCD, no ha logrado aún recibir el Informe de la Secretaría de Planeamiento Urbano, mientras que el proyecto en cuestión sale con aprobación de esa Secretaría a menos de un mes de presentación por parte del Ejecutivo.
Exigimos en consecuencia respeto a la petición vecinal presentada, y solicitamos que no se avance en la aprobación del Proyecto de Referencia por cuanto se opone a lo que se persigue en el petitorio y el tratamiento de éste no ha sido aún debidamente concluido.
Por último queremos referir al proyecto presentado simultáneamente (Exp. 1658-E-2012) autorizando al Sindicato de Pasteleros a conservar valores de FOT y FOS para construir cocheras en el inmueble ubicado en 3 de febrero 2663. El uso de cocheras en el interior de la Loma Santa Cecilia, sitio fundacional de la ciudad, es el peor destino imaginable para un Área que merece el reconocimiento y tratamiento como Área Patrimonial, por nuestra IDENTIDAD, y por su potencial conformación como recurso turístico. De más está decir que rechazamos también este proyecto y solicitamos se avance en criterios y normativas de preservación integral de la Loma Santa Cecilia.

      Sin más, saludamos a Usted muy atentamente.

------- PS -------

SECUENCIA DE LOS HECHOS

* 07/08/12 El Intendente Gustavo Pulti presenta al HCD el Proyecto para Autorizar la construcción de la Torre en medio del Conjunto Patrimonial.

* 04/09/12 La Comisión de Obras del HCD, presidida por Vilma Baragiola (quien mencionó en sesión que el proyecto contaba con el visto bueno del Secretario de Planeamiento Urbano), le da aprobación. Apoyaron el proyecto: VARAGIOLA, Vilma - LASERNA, Leandro - MAIORANO, Nicolás - CIRESE, Gerardo - SAENZ, SARALEGUI Guillermo - WOOLLANDS, Javier - AMENABAR, Marcela - PALUMBO, Daniel - MARAUDE, Fernando. Posteriormente el Concejal SAENZ SARALEGUI al tomar conocimiento del Proyecto cambia su voto a negativo.

* 10/09/12 Debía tratarlo la Comisión de Legislación pero, ante la presentación de nuestra Nota 252-A-2012, lo retienen una semana más en comisión.

* 11/09/12 La Secretaría de Planeamiento Urbano presenta su informe en relación al Petitorio Vecinal que se reclama en Nota 252-A-2012. El Informe recomienda disminuir la capacidad edificatoria y poblacional, junto a otras variables "de modo tal que coadyuven con la protección y el resguardo patrimonial del sector fundacional de nuestra ciudad".

* 17/09/12 A pesar del Petitorio Vecinal, de los fundamentos de la Nota 252-A-2012 y de lo que recomienda Planeamiento Urbano, la Comisión de Legislación vuelve a tratarlo y le da aprobación.
Apoyaron el proyecto: MONTI, Diego - LASERNA, Leandro - ROSSO, Héctor - VARGAS, Marisa - PALACIOS, Ricardo.
Rechazaron el Proyecto: SAENZ SARALEGUI, Guillermo - RODRIGUEZ, Mario - ABAD, Maximiliano.

* 20/09/12 En Sesión del HCD, y a pesar de las posiciones tomadas en las Comisiones, le dan APROBACIÓN POR UNANIMIDAD
Se encontraban presente en la Sesión: ABDA, ABUD, AIELLO, ALCOLEA, AMENABAR, ARROYO, BARAGIOLA BERESIARTE, CIANO, CIRESE, LASERNA MAIORANO, MARAUDE, MONTI, PALACIOS, PALUMBO, PASQUINELLI (en reemplazo de MARRERO), RETAMOZA, RODRIGUEZ M., ROSO, SAENZ SARALEGUI, WOOLLANDS, VARGAS.
Estaba ausentes: LUCCHESI.


Recordemos los nombres de los concejales que les importó nada
el patrimonio de la ciudad, sus recursos turísticos y su calidad ambiental.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Residencial Saint Michel

CONOCIENDO AL DETALLE NUESTROS BIENES PATRIMONIALES
Ficha 24ª Edición - Agosto de 2012
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Etiquetas adicionales: Pedro Méndez, Arturo Lemmi, Godoy y Cárrega Goyán, María Harilaos de Olmos, Alula Baldassarini, Antonio Manzoro.

martes, 7 de agosto de 2012

Estación Norte de Ferrocarril: Nota presentada por varias entidades al MGP

Expediente Nº 8978/9- 7 de agosto de 2012

Mar del Plata, 25 de julio de 2012
Sr. Intendente Municipal 
del Partido de Gral. Pueyrredon
CPN  GUSTAVO  PULTI
S                   /                D
                               
 Ref. Conjunto Antigua Estación Norte de Ferrocarril /
Predio Nueva Estación “Ferroautomotora”

De nuestra mayor consideración:
           
Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle realice las gestiones necesarias como mandatario de los habitantes de la ciudad de Mar del Plata y como responsable de la preservación y resguardo del patrimonio urbano, para la consecución de dos objetivos fundamentales:

·        Que cesen y se reviertan las acciones que han significado la degradación, destrucción, vandalismo, y saqueo de los bienes patrimoniales arquitectónicos, inmuebles y muebles correspondientes al conjunto Estación Ferroautomotora, declarados y no declarados; así como aquellas que han afectado el patrimonio natural del Predio correspondiente a dicho conjunto. Hacemos hincapié en que las acciones mencionadas han trasgredido la legislación vigente (Incisos A, B, C y D  de la presente).
·        Que se concrete la cesión del Estado al Municipio de General Pueyrredon del predio, los bienes, el verde y la totalidad de los inmuebles y equipamientos ferroviarios que serán desafectados como consecuencia de la Terminal de Trenes en construcción, con la finalidad expresa de ser destinado a Parque Público y Centro de Actividades Recreativas, Cívicas y Culturales (Inciso E de la presente).

Luego de la capilla Santa Cecilia, el segundo bien patrimonial más relevante de la ciudad, por la suma de sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos, lo constituye el Conjunto integrado por el edificio principal de la Estación Norte de Ferrocarril y la totalidad de los elementos que definen el paisaje ferroviario que la acompaña. A pesar de esta significación –sobre cuyos fundamentos, en términos de aporte a la identidad de la ciudad, así como sobre los criterios de intervención que en base a ellos debieran aplicarse podremos ampliaremos oportunamente– venimos observando su sistemática alteración y destrucción.
Desde el inicio de los trabajos correspondientes a la construcción de la Estación Ferroautomotora, hemos asistido a la remoción de galpones, cabinas de señales, cartelería original, tornavías, y más recientemente a la construcción de una serie de estructuras que agreden la materialidad y el contexto tanto del edificio principal como del resto de los elementos de valor que aun se conservan. Los intentos reiterados, desde distintos sectores de la comunidad, para evitar estas acciones han resultado infructuosos, y los reclamos ante los organismos pertinentes (las áreas con competencia inmediata) no reciben la rápida respuesta que la situación requiere.
Entendemos entonces que se hace imperioso que el Ejecutivo a su cargo tome cartas en el asunto y demande el cumplimiento de la normativa que ampara este patrimonio, como así también encabece las gestiones que persigan la protección de todo aquello no contemplado aún por normativa específica, pero cuya protección patrimonial se encuentra reclamada por la comunidad.
Para ampliar lo antedicho, exponemos a continuación la serie de incumplimiento de normativas y disposiciones, interrupción de procesos de gestión, y falta de respuestas a los reclamos presentados, que conducen a la crítica situación presente del Conjunto Patrimonial en cuestión.

A) El Código de Preservación Patrimonial de la ciudad (Ord. 10.075 y modif.), establece en su Art. 2 la tutela oficial de los bienes patrimoniales dentro del Partido de General Pueyrredón, y entre sus objetivos figura el de “organizar las acciones indispensables para que se realice el relevamiento, registro, inventario y valoración de edificios, sitios, conjuntos, monumentos, documentos y todos aquellos elementos que se consideren de valor testimonial. El valor testimonial del patrimonio industrial y ferroviario y las reiteradas manifestaciones de preocupación por la preservación del mismo, hace inexcusable el incumplimiento de este objetivo.
Más aún, respecto a aquello que sí está inventariado y valorado como el Edifico Principal de la Estación, hemos observado que no se está exigiendo el cumplimiento de lo establecido en el Art. 8º de este Código en cuanto a que Toda acción a emprender sobre los bienes declarados de interés patrimonial que implique cualquier modificación, ampliación, conservación, restauración, refuncionalización, cambio de uso o destino, o cualquier alteración por el concepto que fuere, deberá ser previamente autorizada por la Municipalidad, con intervención de la autoridad de aplicación; y a pesar que el Art. 10º aclara que “no serán de aplicación para los inmuebles de interés patrimonial las previsiones del punto 2.4.2.c) del Reglamento General de Construcciones (opción de presentación de planos sin solicitud de estudio ni previa aprobación)”. El incumplimiento de esta instancia ha permitido las ampliaciones correspondientes al nuevo semicubierto del Andén, cuyas columnas interfieren con la materialidad misma del semicubierto original.
B) Por su parte el Decreto Nacional 1.063/82 establece que “Los funcionarios públicos a quienes corresponda la decisión acerca del destino de los inmuebles de propiedad del Estado cualquiera sea su naturaleza jurídica, de una antigüedad de más de cincuenta (50) años, no podrán autorizar modificación alguna de dichos inmuebles, ni su enajenación, sin la consulta previa de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos”.
Si bien las obras que se realizan en y en torno al edificio en cuestión son encomendadas desde una orbita distinta a la municipal, el cumplimento de este Decreto es una exigencia concurrente a las emanadas de la Ord. 10.075 que el Municipio debiera hacer cumplir a fin de lograr la preservación del Patrimonio Histórico del Partido de General Pueyrredon.
C) En el mismo sentido puede mencionarse lo establecido en el Pliego de Especificaciones Técnicas de la Licitación Pública Nacional para la “Construcción, gerenciamiento, administración y explotación integral Incluyendo sus actividades accesorias y complementarias de la nueva Terminal Multimodal de Pasajeros Ferroautomotor en la Ciudad de MAR DEL PLATA, Provincia de BUENOS AIRES” (aprobado por Resolución Nº 643 de fecha 18 de agosto de 2006), que en su Artículo 2.4.7 que establece que la “restauración y recuperación del Edificio Histórico” se hará a través de un proyecto integral que contemplará “la liberación de estructuras que afecten la lectura y funcionamiento del conjunto; la restauración de sectores del edificio afectados; el proyecto de refuncionalización; la recuperación de acabados y tecnologías perdida; la conservación del equipamiento de la estación y de las estructuras de hierro forjado singulares y el reintegro de elementos perdidos”.
En el mismo ítem se especifica también que el Proyecto deberá fundamentarse en una estructura metodológica, la cual está claramente detallada, y elaborase en base “al respeto y consideración de este bien patrimonial marplatense de gran significado no sólo en al ciudad de Mar del Plata, sino también en el desarrollo y actividad del transporte ferroviario nacional, incorporando asimismo la consideración de los principios emanados de las Cartas Internacionales en la materia”.
De las acciones mencionadas ut supra, claramente se desprende que no se está dando cumplimiento a esta especificación, ya que entre otras cosas se han removidos o dañado capas históricas de importancia para el conjunto o agregado estructuras que afectan significativamente la lectura y la materialidad del Edificio Histórico.
Tampoco se está dando cumplimiento, en concordancia con lo manifestado en el punto A, al Artículo 4.2.0.1 del Pliego de Especificaciones Técnicas Generales del “LLAMADO A  LICITACION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA CONTRATACION DE  PROYECTO DE INGENIERIA Y EJECUCIÓN DE OBRA DE UNA NUEVA PLAYA DE VIAS, PLATAFORMAS FERROVIARIAS Y EDIFICIOS OPERATIVOS DE LA ESTACION FERROVIARIA DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES” (aprobado por Resolución Nº 618 de fecha 03 de agosto de 2006), que establece que “La empresa contratista deberá realizar toda la documentación gráfica y escrita, tramitaciones, presentaciones y pagos de derechos ante las empresas de servicios, organismos nacionales y dependencias de los Gobiernos local, provincial y nacional, debiendo presentar a la Dirección / Inspección de Obra la documentación aprobada por las mismas”. A la fecha no se advierte que se hayan realizados las consultas pertinentes al Municipio de General Pueyrredón y a su Área de Preservación Patrimonial.
D) Estos incumplimientos han sido constatados a partir de las instancias de denuncia y solicitud de intervención de los organismos pertinentes, correspondientes a las presentaciones realizadas por la Asociación Civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” con fecha 25-01-12 en la Secretaría de Planeamiento Urbano, con fecha 16-02-12 en Secretaría Privada (Nota 13132), y copias dejadas el 09-04-12 a los Señores Concejales, y que motivaran el mismo día la presentación por parte del Concejal Maximiliano Abad de un Proyecto de Comunicación (Exp. HCD 1281-U-2012), que aún no ha sido tratado por la Comisión de Obras, donde fue girado en primer término.
Esta misma asociación, con fecha 25-01-12 se dirigió a la CNMMyLH consultando y solicitando intervención. De la respuesta de este organismo, se desprende la trasgresión al Decreto 1063/82 por cuanto manifiesta que se trata de “intervenciones inconsultas” las llevadas a cabo en el edificio y se dirige al Secretario de Transporte de la Nación solicitando su intervención en resguardo de los bienes del Estado Nacional y de la autenticidad del patrimonio ferroviario.
E) En cuanto a las instancias de gestiones en procura de la adecuada preservación del patrimonio histórico y arquitectónico del lugar, nos remitiremos primeramente a las realizadas por la Asociación Civil “Mar del Plata - Mosaico de Identidades”, desde el momento mismo en que se iniciaron las obras de la Ferroautomotora en los terrenos de la Estación Norte. Estas gestiones en una primera instancia lograron comprometer la voluntad del Sr. Intendente y del titular de la Empresa Adjudicataria de las Obras para procurar la preservación tanto de las Viviendas Patronales ubicadas en la San Juan entre 25 de mayo y 9 de julio, del Galpón de Maquinas ubicado en Av. Luro y Chaco, y del abundante patrimonio forestal
Las gestiones de esta Asociación avaladas por el Consejo Municipal de Cultura del PGP prosiguieron en el transcurso de mayo y junio de 2011, cuando en reuniones realizadas con un equipo trabajo de la Secretaría de Cultura, se trató el tema “Revalorización de la Av. Luro, eje fundacional de Mar del Plata, preservación del patrimonio y creación de un  parque destinado al mejoramiento del medio ambiente, la recreación y a actividades  cívico culturales. En la reunión llevada a cabo el 6 de junio se acordó elevar a las autoridades el proyecto de parque a realizarse sobre la avenida Luro entre la Av. Jara y calle San Juan, incluyendo el “Depositario de la Memoria Barrial” en el “Galpón de Locomotoras”. Esta presentación se definiría en una nueva reunión acordada para el 13 de junio de 2011, pero la misma no se efectivizó y desde entonces no hubo nuevas instancias donde se permitiera proseguir con el proyecto.

Asimismo, del Primer Congreso Argentino de Cultura realizado en Mar del Plata en agosto de 2006, por las conclusiones de sus respectivos foros y a través de la declaración final del mismo y la “CARTA DE MAR DEL PLATA”, lograron definirse las siguientes recomendaciones que se materializarían junto con este proyecto:

•Recuperar los espacios públicos y en desuso para la promoción de centros culturales que preserven el patrimonio histórico y promuevan la participación sociocultural.
•Realizar actividades básicas para fortalecer la identidad
•Recuperar los vínculos entre las personas, entre estas y su tierra y su pasado común
•Expandir la capacidad de evaluar y revalorizar el patrimonio
•Considerar el patrimonio como herramienta generadora de memoria e identidad y valores, relacionados con la conciencia histórica efectual para la construcción del proyecto nacional.


Una nueva instancia propositiva se abrió en agosto de 2011, cuando el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical presentó un Proyecto de Ordenanza (Exp. 1791-E-2011) para crear bajo la órbita de la Secretaría de Cultura el "Museo del Transporte" en la Antigua Estación de Luro e Italia. Este proyecto, que concuerda con lo expresado oportunamente por el Sr. Intendente, en cuanto al destino cultural del Edificio Histórico, no ha logrado sin embargo concluir su tratamiento por las comisiones del HCD a las que fuera girado. Mientras tanto, asistimos a la construcciones de una estructura invasiva sobre el andén original de la Estación que resulta injustificada, desde el punto de vista funcional, si es que no se está pensando en un destino distinto al anunciado.
Como puede ver, el destino para Actividades Recreativas, Cívicas y Culturales es una demanda de larga data que cuenta con la adhesión de gran parte de la población y que ha sido encabezada por organizaciones de la sociedad civil como Mar del Plata Mosaico de Identidades, el Equipo de Recursos Urbanos (ERU, perteneciente a la FAUD-UNMDP) con la colaboración de un grupo de Gestores Culturales de la carrera de TUGC, FAUD; el CMC del PGP, o más recientemente como Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. De lograrse este objetivo, los beneficios para el área y la ciudad serán más que relevantes e innecesarios de enunciar.
Por todo lo expuesto, los abajo firmantes en forma conjunta, reiteramos la necesidad de su urgente intervención a fin de requerir ante quienes corresponda el inmediato cese de las acciones de alteración y destrucción del Conjunto Estación Norte (Edificio principal y obras complementarias de valor histórico: Viviendas patronales; galpón de maquinas; cabinas de señales; cartelería, sistema mecánico de señales y mobiliario original, vegetación, etc.), y el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, del Decreto Nacional 1.063/82 y del Art. 2.4.7 del Pliego de Especificaciones Técnicas correspondiente a la Licitación Pública Nacional aprobada por Resolución Nº 643 de fecha 18 de agosto de 2006.
Solicitamos así mismo tenga a bien concedernos una pronta entrevista para poder ampliar los términos de la presente.
        Consideramos que le corresponde a Usted abogar por todo lo expuesto y tenga la seguridad que MAR DEL PLATA lo acompañará.
Sin otro particular, saludamos a Usted muy atentamente.


------- PS -------
* La Nota presentada cuenta con los avales de:
Asociación Civil "MDP a+u", Asociación Civil "Mosaico de Identidades", AAGECU (Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios), CEDODAL MdP (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana), Secretaría de Extensión de la FAUD-UNMDP, Espacio Cultural Mar de Fondo, CAFER (Centro de Ayuda a la Familia en Riesgo), Sociedad de Fomento Barrio Estación Norte, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX.

* Una copia fue ingresada en Mesa de Entradas del HCD con el Nº 208-D-2012.
* Parte de lo denunciado en la Nota presentada fue expresado en el Programa Arq-Dec-Con Nº 347, conducido por Arturo Rojas, y emitido por Canal Ciudad, señal 10 de Multicanal, el 24 de julio de 2012. Ver video:

* El día 30 de agosto de 2012, ante la falta de respuesta del Intendente Municipal a las denuncias de incumplimiento de normativa vigente contenidas en la Nota, MDP a+u solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon, y que a través de esta se de participación a la Defensoría del Pueblo de la Nación.

* El 18 de junio de 2013 presentamos una nueva Nota en la Actuación, solicitando se actúe ante la falta de colaboración por parte de las Dependencias Municipales a las cuales la Defensoría había pedido informe; señalando la negligencia con la que se manejo el Municipio en el tema (primer reclamo fue hecho hace año y medio); y reiterando pedido de que se de participación a Defensoría del Pueblo de la Nación.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Chalet Las Claritas

CONOCIENDO AL DETALLE NUESTROS BIENES PATRIMONIALES
Ficha 23ª Edición - Julio de 2012

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Etiquetas adicionales: José Alemani, Antonio Travaglia, Arturo Lemmi, Carlos Mariani, Fundación Bolsa de Comercio, Community College.