Toda la BAHÍA BRISTOL, desde el
Muelle de Pesca al Torreón del
Monje, haciendo centro en los Edificios Casino y Hotel Provincial, e incluyendo la Plaza Colón, está amparada por el
Decreto PEN Nº 349/99 que la declara “Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés
Nacional”. Esto implica, que cualquier intervención sobre el mismo debe ser evaluada por la Comisión
Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Ley 12.665 y
modif.
Pero en el ámbito local parece que
se ha desconocido la normativa y se avanza con las licitaciones para otorgar
en concesión dos Unidades Turísticas Fiscales (UTF) establecidas en este Conjunto,
y que implican intervenir espacialmente sobre el mismo. Una corresponde a la UTF
Torreón del Monje, y la otra a la UTF Playa Bristol Popular.
Esta última es la que más
preocupa, pues constituye el último sector de la bahía que ha permanecido “intacto”,
sin vallados, alquiler de sombra, sin “polución visual”.*(1) Pero más aún porque
plantea la construcción de una unidad de equipamiento, que por mínima que sea
atenta contra el diseño urbanístico protegido, conformado por un edificio monumental, y dos
puntos significativos en los extremos de la bahía, con un eje que nace
en la Plaza Colón.
Si bien se entiende razonable la
necesidad de brindar un servicio adecuado en estos espacios, es pertinente
recordar que esta “nueva necesidad” es consecuencia un proceso de privatización
de la edificación que fueron construida con ese fin, es decir todo el basamento
del Conjunto Casino-Hotel Provincial. Entonces, en lugar de recuperar y
agiornar o adaptar las instalaciones
existentes, se sigue ocupando y contaminando con edificación la costa para
satisfacer inversiones privadas.*(2)
Atento a esto y luego de analizar
el pliego, MDP a+u se dirigió a la CNMLyBH, verificando que efectivamente no se
estaba cumpliendo con la normativa nacional, y recibiendo como respuesta*(3):
“Esta COMISIÓN, en ejercicio de la superintendencia que le corresponde sobre los espacios protegidos por la legislación nacional vigente, ha remitido nota al Sr. Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon”. 14/07/2015
“Esta COMISIÓN, en ejercicio de la superintendencia que le corresponde sobre los espacios protegidos por la legislación nacional vigente, ha remitido nota al Sr. Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon”. 14/07/2015
Por ello, y viendo que el
Expediente de llamado a la licitación para otorgar en concesión la UTF Playa
Bristol Popular seguía su curso y era tratado en la reunión de la Comisión de
Obras del pasado día martes 18 de agosto, integrantes de MDP a+u nos dirigimos
a los concejales para notificarlos también de esta comunicación con la CNMLyBH.
Mientras aguardamos que los legisladores de la
ciudad respeten las normas, que se busquen alternativas para satisfacer las
necesidades del balneario sin afectar los valores histórico-patrimoniales y
estéticos de un sitio tan emblemático, seguiremos alentando a que la comunidad (vos) se comprometa
en la defensa de estos espacios y bienes a partir de la difusión y la participación.
*(1) Si bien supuestamente en pliego
inicial no contempla el “alquiler de sombra”, en alguna parte del mismo se
desliza la palabra, y están pujando para sí lo contemple (aludiendo a que sin
ella no sería rentable la concesión).
*(2) Podemos ver lo sucedido en
Playa Varese, con el surgimiento de varias instalaciones, y analizar cómo esto
impacta no sólo en el paisaje (ese “paisaje costero” que alguna vez desde el
municipio dijeron que querían proteger, firmando convenios en el Paseo Playa
Chica, debajo de las “futuras sombras” aprobadas para hacer posible las
supuestas torres de “Pelli”), sino también sobre las construcciones declaradas
patrimonio que están en el frente costero, que tienen como potencial uso que
permita su supervivencia, justamente la gastronomía con vista a la costa. Es
decir privatización de espacio público más desprotección del patrimonio
arquitectónico que da carácter a nuestra costa. Ya hemos visto caer el chalet “San
José” donde estaba la parrilla Trenque Lauquen de la costa, o la aprobación de
la demolición del chalet “La Franca”, reduciendo el complejo “Tío Curzio”, para
hacer lugar a una torre, o hemos escuchado de las peticiones para desafectar
del propietario de la villa “Concepción Unzué”...
*(3) Correspondencia del 14 de julio de 2015.