domingo, 3 de mayo de 2015

Jornada sobre Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires - Abril de 2015

Tuvo lugar el martes 28 de abril en la H. Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, ciudad de La Plata.  El  motivo de  la  Jornada  fue  presentar el Proyecto de LEY MARCO DE PATRIMONIO CULTURAL, siendo acompañada la presentación por una serie de exposiciones que se suponía abonarían el debate y la reflexión sobre un tema tan complejo y sensible.



MDP a+u ESTUVO PRESENTE a través del Arq. Cristian Andreoli. También lo estuvo la Lic. Karina Agüero, en representación de la Asociación de Licenciados en Turismo, y varios directivos del CAPBA Distrito IX, incluida su presidente la Arq. Julia Romero. De lo leído y presenciado, por nuestra parte podemos resumir:


RESPECTO AL PROYECTO DE LEY: 
El mismo se presenta como una actualización y ampliación de conceptos y disposiciones hoy tratadas en una serie de Leyes y Decretos dispersos. Bajo un texto único y ordenado se busca establecer con claridad los mecanismos de protección del patrimonio cultural de la provincia. Podemos destacar entre sus puntos las disposiciones para la efectiva conformación de la “Comisión Provincial del Patrimonio Cultural”, integrada por especialistas y con cargos honorarios. Otro aspecto sumamente positivo es la INCORPORACIÓN DEL ENTORNO DE UN BIEN PATRIMONIAL COMO ALGO SIGNIFICATIVO PARA SU PERCEPCIÓN Y COMPRENSIÓN, estableciendo que los instrumentos de ordenación territorial o urbanística contemplen la protección de sus valores y disfrute colectivo. También resulta auspiciosa la conformación de un Fondo Estimulo para la Conservación, previéndose su composición mediante fondos de variado origen; aunque algunos de estos son de dudosa efectividad (como ser “asignaciones por Ley” o “el producido de las multas por infracción a la ley”), otros podemos considerar que resultarán efectivos (como el obtenido por legados y donaciones -el cual se explicita que deberá ser usado en los bienes para los cuales los particulares lo designaron-, o el producido a partir de una partida específica equivalente al 1% de cada obra pública financiada por el Estado provincial).

RESPECTO A LAS DISERTACIONES POSTERIORES: 
Estas resultaron muy variadas, en cuanto al contenido y pertinencia en función del objetivo de la convocatoria. Mientras algunas no pasaron de promocionar sus instituciones y cursos (con nulo o escaso aporte al tema de reflexión), otras abordaron temáticas interesantes. Entre estas últimas puede destacarse la del Ing. Agr. Ernesto Barrera sobre “Patrimonio Alimentario”, abordando aspectos tanto del patrimonio intangible como tangible, sobre gustos, productos, símbolos, marcas locales, rutas culturales, turismo, etc. Entre las frases significativas con que contaba su presentación puede citarse: “El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto (Picasso)…”, “… Y de la identidad, el buen gusto globalizado”… Por su parte, el Arq. Eduardo Scagliotti de la Carrera de Preservación del Patrimonio Urbano y Rural de la UBA, aportó una frase que va en sintonía con lo que MDP a+u constantemente señala en torno a los proyectos de excepción que se tratan en el Municipio: “EN EL PATRIMONIO HACE MÁS DAÑO HACER MAL QUE NO HACER”.

Al finalizar el encuentro, el representante de MDP a+u tuvo la oportunidad de dialogar con el Senador Gustavo Di Pietro, uno de los autores del Proyecto, y el Dr. Leandro Nimo, uno de los asesores del mismo, sobre algunos aspectos referidos a la intervención de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural estipulada en el Proyecto. Concretamente les planteó algunas analogías con la situación local, y las deficiencias que se presentan por no tomar algunas previsiones en el texto normativo, que fueron atentamente escuchadas. Quedó abierta la puerta a todos los concurrentes, para presentar observaciones que mejoren el Proyecto.