martes, 29 de julio de 2014

Jerarquización del Área de Preservación Patrimonial - Nota al HCD expresando apoyo a la Resolución de la Defensoría del Pueblo

Nota 183-A-2014
Mar del Plata, 29 de julio de 2014
Sra. Presidente del H.C.D.
del Partido de Gral. Pueyrredon
VILMA BARAGIOLA
S        /        D

Referencia: Resolución 10-R-2014
De la Defensoría del Pueblo
de Gral. Pueyrredon
S/ Jerarquización del Área de
Preservación Patrimonial
del Municipio

Por medio de la presente tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, y por su intermedio al resto de los Sres. Concejales, a fin de expresar nuestro apoyo a lo recomendado en la Resolución de Referencia.
La necesidad de dotar de mayor capacidad de acción al Área de Patrimonio es una demanda de larga data, que nuestra Asociación recogió como inquietud y la llevó a presentar, en el marco de una Mesa de Trabajo convocada por el Colegio de Arquitectos Distrito IX en julio-agosto de 2013, una Ficha de Proyecto para el Programa “Conservación del Patrimonio Cultural y Construido” del Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030.
En dicha Ficha expresamos la necesidad de mejorar la cantidad de personal y estructura del Área para abordar adecuadamente la complejidad del patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad, lo cual es concomitante con la  Jerarquización del Área recomendada y debería ser llevado a cabo conjuntamente con una reforma del Código de Preservación Patrimonial (Ord. 10.075 y modif.), para lo cual también presentamos Ficha de Proyecto al mencionado Programa. Ambas Fichas y notas de recepción se adjuntan a la presente.
Remarcamos de esos Proyectos, para sumar a lo recomendado por la Defensoría:
* La formación de equipos de personal y/o asignación de funciones para atender problemáticas específicas,
* Incorporación de personal necesario mediante Concurso de Antecedentes,
* Dotación del equipamiento instrumental y la espacialidad necesaria para el desarrollo eficaz de las tareas.

     Esperando sean tenidas en cuenta estas recomendaciones a fin de mejorar los mecanismos de protección del patrimonio cultural, dador de identidad y recurso turístico de la ciudad, saludamos a Usted muy atentamente.