martes, 25 de marzo de 2014

Chalet de Falucho y Santa Fe - Nota al HCD

Nota 77-N-2014
Mar del Plata, 25 de marzo de 2014

Sra. Presidente del H.C.D.
del Partido de Gral. Pueyrredon
VILMA BARAGIOLA
S      /       D


Ref.: Expediente 2156-D-2008
s/ Desafectación de la Ordenanza nº 10.075 del inmueble ubicado en la calle Santa Fe esquina Falucho -Chalet María V. de Segura (1936)-


Por medio de la presente nos dirigimos a Usted a fin de solicitar se adjunte al Expediente de Referencia las declaraciones públicas queal respecto ha emitido la Defensoría del Pueblo del Partido de Gral. Pueyrredón y el Petitorio* surgido del seno de la comunidad, que se anexan. A la vez sumamos nuestro propio rechazo a una posible desafectación de este importante exponente del chalet estilo “Mar del Plata”, fundamentado en lo que sigue:

Los chalets “estilo Mar del Plata” constituyen uno de los legados más apreciados en términos arquitectónicos y urbanos. Su presencia representa a la ciudad y su historia, confiriéndole una identidad singular dentro del territorio argentino.

Este estilo posee características propias que se reconocen, a grandes rasgos, a través de las cubiertas de tejas cerámicas, los muros de revoque blanqueado, el uso de la piedra “Mar del Plata” y la madera, con volúmenes articulados, porche y jardín al frente. Cada vivienda que ostenta este estilo, cuyo apogeo se ubica entre 1930 y 1950, imbrica procesos que son propios de la ciudad y que le han otorgado sus valores.

Valores históricos y sociales porque resultan representativas del devenir económico, social, político e histórico marplatense, desde la villa balnearia de principios de siglo XX hasta la formación de una ciudad más plural, presentando una imagen doméstica identitaria.

Valores artísticos y arquitectónicos porque los materiales enunciados y las formas organizadas desde los principios del pintoresquismo europeo, permitieron forjar una corriente estilística como expresión local.

Valores ambientales porque califican el paisaje urbano, en forma individual o grupal, configurando un paisaje único.

Los chalets “estilo Mar del Plata”, así, componen eslabones de identidad que permiten reconocer nuestras calles y nuestros barrios. Por ello se declaran como patrimonio. El pasado es presente y por ende, ayuda a delinear un futuro responsable. Lejos de la nostalgia que paraliza, estas viviendas viven y son cotidianamente disfrutadas por habitantes y turistas. Sus valores y la creatividad a su servicio, permiten conservar sus raíces en pos de las necesidades actuales.

Desafectar bienes que se inscriben en la categoría patrimonial para derribarlos en nombre de nuevos requerimientos, en vez de encontrar alternativas equilibradas, es una muestra de desconocimiento, un error en la concepción de la innovación y un atropello a la cultura local. Esto es lo que está sucediendo con el Chalet de Santa Fe y Falucho, un claro exponente del “estilo Mar del Plata”.

Propiedad original de María V. de Segura, este chalet de 1936 exhibe un estado general exterior demás correcto y luce los valores descriptos. Construido por profesionales cuyas generaciones posteriores aún continúan en actividad, es uno de los eslabones arquitectónicos y urbanos de la identidad marplatense. Merece salvarse del yugo de la desidia y sobrevivir para que Mar del Plata comience a dejar de ser una eterna ciudad amnésica y efímera.

Por último no queremos dejar de aludir a lo expresado en el los informes del Área de Preservación Patrimonial, emitido al momento de iniciarse el Expediente y que resalta:


Se trata de un edificio que, repitiendo buena parte de los elementos tipológicos típicos de la época, se caracteriza por su articulación volumétrica y en planta, generando las clásicas entrantes y salientes que van dinamizando las fachadas… / … pese a encontrarse en un ámbito heterogéneo en cuanto a imágenes urbanas y usos, con un considerable flujo de tránsito vehicular característicos de sectores de microcentro de la ciudad, puede aún distinguirse por su particularidad formal y expresiva propia del  lenguaje identitario local. / … presenta un buen estado de conservación… y puede visualizarse con claridad su tipología y su lenguaje arquitectónico de chalet marplatense.

Así mismo en el libro de reciente publicación por parte de las responsables del mencionado Área, y que contó con el respaldo del Secretario del Cultura del Municipio, se señala para este inmueble:

El entorno tiene una marcada presencia de edificios en altura, pese a lo cual, el chalet puede aún distinguirse por su particularidad formal y expresiva, propia de los elementos materiales y compositivos más representativos de la ciudad y que contribuyeron al desarrollo de la identidad local.

Ninguna de estas condiciones enunciadas, y que fundamentaron oportunamente una recomendación que desaconseja la desafectación, han cambiado como para que un nuevo informe revierta esa recomendación.

Esperando sean tenidas en cuenta estas consideraciones al momento del tratamiento del Expediente de referencia por parte de los Sres. Concejales, la saludamos muy atentamente.


* Se adjunto copia del Petitorio al momento que registraba las 1000 firmas de adhesión, a tres semanas de puesto en circulación a través de change.org.


------- PS -------

NOTA AL HCD - II
* El 14 de abril de 2014, solicitamos se agregue al Expediente de Referencia las Declaraciones emitidas por el Distrito IX del Colegio de Arquitectos, Nota que nos fuera acercada el día del Abrazo Símbólico al chalet.
Clickear sobre la imagen para ampliar


NOTA AL HCD - III
* El 28 de abril de 2014, solicitamos se agregue al Expediente de Referencia las Declaraciones emitidas por el Director del Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material (IEHPAC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Arq. Manuel Torres Cano, y el Director Académico de la Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la misma Universidad, Arq. Especialista en PAU Alejandro Novacovsky. También se adjuntó un listado de firmantes de una petición a través de "change.org” (1560 adhesiones - 26 hojas).
Clickear sobre la imagen para ampliar


TRATAMIENTO DEL EXPEDIENTE DE DESAFECTACIÓN

* 10/06/14 La Comisión de Obras dispone su Archivo.
* 18/06/14 La Comisión de Cultura dispone su Archivo.
* 24/06/14 Pasa a la Comisión de Legislación, su tratamiento queda pendiente... 

* 23/02/15 Es tratado sorpesivamente en la Comisión de Legislación (No se había publicado su orden del día en la pág. web del HCD) y es Aprobado. Le dan despacho (pudieron hacerlo a pesar del rechazo de las comisiones anteriores, a raíz del un cambio en el Reglamento Interno del HCD) para que ingrese al Orden del Día del sesión del 26/02/15. 
Votos a favor: Ciano, Rosso y Gauna (AM) --Sólo 3 votos!!--
Abstenciones:  Azcona (FR)
Votos negativos: Cano (AA) y Retamoza (FPV)
Ausentes: Rodríguez, M. y Abad (UCR) y Beresiarte (FPV - Se incorpora tarde a la sesión y manifiesta su voto negativo, pero no cambia el resultado final ya que desempata Ciano, que preside la comisión).

* 26/02/15 Es tratado en el HCD, rechazan la desafectación y es ARCHIVADO.
Votos a favor de la desafectación: 7 (Todos de AM)
Abstenciones: 4 (3 de FR y 1 de UCR -V. Baragiola-)
Votos en contra: 13 (3 de AA, 5 de la UCR y 5 del FPV)
En la misma sesión se aprobó la "sustitución" de Villa Valentina, lo que generó malestar en el Sindicato de Camioneros, y confusión en la comunidad en general sobre las diferencias entre uno y otro tratamiento.

DIFERENCIAS ENTRE VILLA VALENTINA Y EL CHALET SEGURA

MDP a+u no había presentado nota en relación al Exp. de Villa Valentina por entender que no tiene los atributos necesarios para sostener su declaratoria, pero sí se manifestó en contra del fundamento por el cual se impulsaba su demolición y que es el de “sustitución” -concepto erróneo incorporado en el Código de Preservación en 2010- y del circo de la “recuperación” de partes para utilizarla en otro sitio de la obra. Para clarificar las diferencias entre uno y otro bien elaboramos el siguiente cuadro:
Clickear sobre la imagen para ampliar

Extracción de plantas de aloe. Nota al Ejecutivo Municipal

Expediente 3823/9-2014
Mar del Plata, 25 de marzo de 2014

Sr. Intendente Municipal 
del Partido de Gral. Pueyrredon
CPN  GUSTAVO  PULTI
S         /         D

Ref.: Extracciones de plantas de aloe
del Parque San Martín y otros espacios públicos costeros


Por medio de la presente nos dirigimos a Usted a fin de manifestar preocupación por las recientes acciones mencionadas en Referencia y llevadas a cabo por el Personal de Obras y Servicios Urbanos. Estas tareas, según consta en la página Web del Municipio, son impulsadas por el área de Gestión Ambiental a cargo de Oscar Gómez y según manifiesta el presidente del EMSUR, Arq. Marcelo Artime, “ante una directiva expresa del Intendente Pulti”.
Al respecto queremos advertir que el Parque San Martín y otros espacios verdes públicos se encuentran incluidos en el Anexo I de la Ordenanza 10.075 y modificatorias, y dicha ordenanza estipula en su Art. 4º que la declaratoria comprende:
a) La parcela con todas sus características topográficas y naturales.
b) La vegetación que esta incluye.
Por tal motivo entendemos que una acción de este tipo debería haberse tomado luego de una cuidadosa evaluación de la Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial y el Área respectiva, con intervención de especialistas en la materia, y no a partir de la directiva de una sola persona, aunque esta sea el Intendente de la Ciudad.
Como hemos referido en otras oportunidades, la construcción de la identidad urbana se nutre de múltiples aspectos, entre los cuales se incluye a la vegetación. En el caso particular de nuestra ciudad, los parques y jardines costeros tienen un peso significativo en la construcción de la imagen marplatense y son altamente valorados por residentes y turistas, y así como se asocia el espacio verde costero a Mar del Plata, también se asocian ciertas plantas a esos espacios verdes.
Entre estas plantas se destacan los aloes (Aloes spp.)* tanto por su constante presencia en los espacios verdes públicos como en los jardines privados asociados a villas y chalets pintoresquistas, construyendo una imagen de fuerte continuidad que aporta identidad a la ciudad. Esta especie se destaca además por aportar valores estéticos difíciles de reemplazar al ser una planta escultórica de gran porte, propicia para la escala de los espacios en que se encuentra y por ofrecer, junto a su follaje siempre verde, una destacada floración invernal en contra-estación con la mayoría de las especies presentes en estos espacios.
Así mismo los aloes, junto a otras especies como ágaves (Agave spp.), yucas (Yucca gloriosa y Yucca flaccida), formios (Phormium tenax), cortaderas (Cortaderia selloana), tamariscos (Tamarix spp.), transparentes (Myoporum spp.), etc., son aptas para ser cultivadas en las condiciones agro-climáticas y topográficas de la costa, lo que garantiza su permanencia con escaso mantenimiento y bajo requerimiento hídrico.
Entendemos que los motivos esgrimidos por el Municipio para su extracción, en cuanto a que “estas plantas son propicias para el acumulado de residuos generados por las personas que disfrutan de estos espacios” y que se “convierten en  fuente de atracción para  la aparición de roedores”, no justifican estas acciones ya que no son las plantas las responsables del problema de la basura sino que la misma se acumula debido a la falta de limpieza, insuficiencia de cestos de residuos y los hábitos de la población. Vemos que de alguna manera se está “matando al perro en lugar de combatir la rabia”. La ciudad cuenta con muchos sitios en los cuales los roedores anidan (palmeras, escolleras, desagües, etc.) y no es razonable plantear la remoción de todos estos como medida para “controlar” la plaga.
Sin embargo, entendemos que de ser necesaria la remoción de estas especies para proceder a una desratización, debería emprenderse a continuación una reposición a partir de la división de la planta original en matas más pequeñas, lo que garantizaría la continuidad de una especie adaptada al lugar y con una floración invernal destacada.
En función de lo expuesto, solicitamos reconsiderar estas acciones, respetar lo indicado en el Código de Preservación Patrimonial y analizar las posibles soluciones, consultando a diversos actores que atiendan los distintos aspectos de esta problemática (hábitos de la población / limpieza y mantenimiento, control de plagas, vegetación costera y preservación del paisaje urbano).
Quedando a su disposición para cualquier consulta al respecto, lo saludamos muy atentamente.-

* La especie a la que se hace referencia corresponde en su mayoría al Aloe arborescens: hierba perenne de hasta 2 m. de altura, tallos erectos desarrollados, hojas hasta de 50 cm. De largo, verde oscuras, carnosas, borde con fuertes dientes espinosos, flores rojas en inflorescencias apicales. Especie nativa de Sudáfrica difundida en diversos países y cultivada en jardines. Resistente a la sequía, de crecimiento rápido, se multiplica por división de matas (Monocotiledóneas Herbáceas. Hurrell, Bazzano y Delucchi; Editorial LOLA, 2005).

lunes, 3 de marzo de 2014

Chalet Su-Nuraghe

CONOCIENDO AL DETALLE NUESTROS BIENES PATRIMONIALES
Ficha 42ª Edición - Febrero de 2014
Clickear sobre la imagen para ampliar
Etiquetas adicionales: José Mura, Amadeo Puzzi, Córsico Piccolini, chalet, "estilo mar del plata".