martes, 20 de septiembre de 2011

Mesa Redonda : "Casa sobre el Arroyo - Situación y perspectivas a siete años de su incendio"

Clickear sobre la imagen para ampliar


RESULTADO DE LA MESA REDONDA 
23-09-11 

Con éxito se desarrolló la Mesa Redonda “Casa sobre el Arroyo – Situación y perspectivas a siete años del incendio”. Los temas centrales que se abordaron en las disertaciones pueden sintetizarse en: 

- Las destacadas condiciones que tiene el sitio para ingresar a la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, como lo han hecho la Casa de Luís Barragán en México y la casa Schröder en Países Bajos, y lo que esto significaría para la ciudad y su perfil turístico. 
- Reseña de las intervenciones (reconstrucción de las ventanas) realizadas en 2007, y una apreciación sobre la forma en que se demandó tal intervención: sin mediar un plan integral ni atender otras necesidad urgentes como ser una profunda restauración de la cubierta, causa principal de que hoy la casa continúe en un proceso de deterioro, y que hace necesario actuar con suma urgencia. 
- Reseña del origen del parque y la actitud hacia el mismo de Amancio Williams al proyectar la Casa sobre el Arroyo. Se relató la importancia que tiene el mismo como testimonio de una corriente de pensamiento alternativo en el paisajismo internacional de la época. 
- Exposición sobre las dificultades que atraviesa el tratamiento del Proyecto de Ley Expropiación de la Casa en la Legislatura Provincial. El proyecto, luego de obtener media sanción en la Cámara de Diputados pasó al Senado, y allí se ha tomado la decisión de no avanzar con el mismo mientras el Municipio persista en su intención de compra directa y estén vigentes los plazos de la Carta de Intención que el mismo firmara con el propietario de la casa. Se explicó en la charla, que si no se logra tratar el proyecto en el Senado antes de fin de año pierde el estado parlamentario. 

Recordamos que la Carta de Intención contempla sólo la compra de la mitad del predio y establece un irrisorio plazo para comprar el resto de sólo 4 meses (ya vencidos) renovables por otros 4 meses. Esto trae un serio riesgo de desmembramiento y pérdida de la mitad del parque, que tiene junto con la casa un importante valor patrimonial, paisajístico y ambiental -Ver infografía explicativa-.

Había sido invitado a la mesa el Sr. Intendente Gustavo Pulti para que pudiera contar a la comunidad el estado de las gestiones que al respecto lleva adelante. Luego de aguardarse su confirmación hasta el mismo día del evento, desde Ceremonial del Municipio anunciaron que en su representación asistiría el Sr. Secretario de Planeamiento Urbano Arq. José Luís Castorina. Llegada la hora de dar comienzo a las disertaciones, el mismo no se presentó. 


Agradecemos la presencia de la comunidad en el evento, a los panelistas Diputado Carlos Nivio, Arqs. Di Iorio, Mastropasqua, Pangos y al moderar de la mesa Arq. Jorge Fortezzini. Agradecemos enormemente también a las autoridades de OSDE y al Sr. Julio Neveleff por facilitarnos el uso del Auditorio de la Institución. 


------- PS -------

* Afirman que el gobierno de Pulti “sigue dando muestras de su desprecio por el patrimonio histórico” (0223.com.ar, 25/09/11).
* Casa del Puente: “La negociación está plagada de engaños y manipulaciones”, dijo el propietario (0223.com.ar, 28/09/11).
* “Muchos trabajamos para recuperarla!!! Parece que otros no tanto…” (0223.com.ar, 01/10/11).
* Más desidia: Alertan sobre “el daño” que Pulti le está ocasionando a la Casa del Puente (0223.com.ar, 01/10/11).
* Casa del Puente: ONG realizó mesa redonda para analizar su situación (diarioelatlantico.com, 03/10/11)
* Mas repercusiones:  A partir de haber tomado conocimiento de esta mesa redonda, la Senadora Provincial Cristina Di Rado, se contactó con MDP a+u y propuso tener una entrevista a fin de poder interiorizarse sobre el reclamo respecto a la Casa del Puente y a la situación patrimonial en general. Se convino realizar la reunión en forma abierta en nuestro habitual Punto de Encuentro. A través del Boletín Digital y de Eventos del Grupo de la Asociación en Facebook, se invitó a la comunidad a acercarse el lunes 3 de octubre, a las 16:30 hs., al 1º piso del Café La Cofradía para que nos acompañe en el reclamo.

RESULTADO DE LA REUNIÓN 

Se dialogó extensamente sobre la situación de la Casa del Puente, los riesgos, las oportunidades, y la necesidad imperiosa de destrabar las gestiones para ponerla a resguardo. Respecto a esto último, se solicitó a la Senadora su intervención a fin de generar desde el Senado las acciones necesarias que permitan un avance en el Proyecto de Ley de Expropiación de la casa. 
La Senadora informó que en unos días se estaría reuniendo con el Diputado Nivio (autor del proyecto) y el Senador Zingoni, entre otros, para tratar el tema, luego de lo cual se pondría en contacto para comunicarnos lo sucedido. 
La reunión, si bien se extendió por algo más de dos horas, resultó insuficiente para abordar otros dos temas que nos interesaba plantear: La Ex Terminal de Ómnibus y el Ordenamiento Urbano. Sin embargo la Senadora manifestó estar dispuesta a tener otra reunión dentro de un par de semanas para poder tratar los temas que quedaron pendientes.

* Una casa, dos visiones (diarioelatlantico.com, 05/10/11).
Inclusión de la Casa del Puente en la lista WMW
* La Casa del Puente podría pasar a ser del municipio antes de fin de mes (diarioelatlantico.com, 07/10/11)
* Esperan certificados para escriturar la compra de la Casa del Puente (lacapitalmdp.com, 01/11/11)