lunes, 24 de enero de 2011

Chalets Roque Suárez y La Franca - Nota al Intendente ante posible intervención en el sitio

Expediente 2011-909/6

Mar del Plata, 20 de enero de 2011

Sr. Intendente Municipal  
del Partido de Gral. Pueyrredón
CPN  GUSTAVO  PULTI
S                 /                 D

Trascienden en la ciudad comentarios que dan cuenta de la posibilidad de que se lleve a cabo un proyecto de edificios de viviendas en torre o de un hotel, en el sitio donde actualmente se encuentra el complejo “Tio Curzio”, y que por ende comprometería a dos chalets de significativa importancia para la identidad marplatense: “La Franca” y “Roque Suárez”, este último incluido en el listado de bienes de interés patrimonial (Circ. I – Secc. C – Mz. 207 – Parc. 3).
Ambos chalets son obras que fueran proyectadas por Alula Baldassarini, ingeniero-arquitecto que en las primeras décadas del siglo pasado supo gestar la imagen de ciudad jardín que ha perdurado largo tiempo en el imaginario de marplatenses y turistas, logrando la traducción de la villa pintoresquista a una escala urbana y preanunciando lo que luego sería el chalet “estilo Mar del Plata”.
Estas importantes consideraciones no sólo argumentaron oportunamente la declaratoria patrimonial de muchas de sus obras, sino que han sido tenidas en cuenta recientemente por usted en el decreto que declaró de Interés Municipal el libro “Alula Baldassarini. El impulsor de la arquitectura pintoresquista”.
Sin embargo, y paradójicamente en el último tiempo venimos presenciando un destrato de este particular y significativo patrimonio de la ciudad. Se sub-categorizaron algunos bienes dejándolos en una condición más vulnerable, consecuencia de esto hemos presenciado la desafectación y demolición del chalet “San José” y vemos día a día como se erigen edificios sin el menor respeto por el contexto, como ocurre actualmente entre dos obras de este autor: los chalets “Roesli” y “Lita Mami” de Bvard. Marítimo entre Colón y Paunero.
El debilitamiento de la Ordenanza de Preservación Patrimonial (Ord. 10.075 y 19.660), el incremento indiscriminado de indicadores urbanos (Ord. 19.605 y 19.281),  es decir, falta de una planificación urbana respetuosa de nuestro legado arquitectónico, está conduciendo a esta situación de deterioro de nuestro patrimonio más significativo, del paisaje urbano en general y de la calidad ambiental de nuestros barrios más característicos.
Los marplatenses no podemos seguir permitiendo que se destruya nuestra historia viva, nuestros recuerdos, la imagen de ciudad que queremos conservar y la identidad que queremos construir. Por ello le solicitamos arbitre los medios necesarios para garantizar la adecuada preservación física y contextual de los chalets conocidos como “Roque Suarez” y “La Franca”.
Avalan este pedido las más de 1.100 firmas que se presentaran en oportunidad de solicitarle la no promulgación de la ordenanza que autorizó la “sustitución” chalet “San José” (Exp.7827/5 de 2010) y las que en su oportunidad presentaremos.
Esperando sepa Ud. comprender el reclamo de la ciudadanía, le saludamos muy atentamente.


------- PD -------

BUENAS NOTICIAS:

* Consideran inviable la construcción de un edificio en Colón y la costa
(La Capital, 31/03/2011)