viernes, 29 de octubre de 2010

El barrio Plaza Mitre y el chalet marplatense

El Barrio Plaza Mitre, comprendido entre las calles Santa Fe, Alvarado, Catamarca y Bolívar actualmente está siendo objeto de una acelerada e inadecuada transformación. Es uno de los barrios emblemáticos de la ciudad, desarrollado principalmente en las décadas del 30 y del 40, que cuenta en su emplazamiento arquitectónico, con numerosas viviendas de estilo entre los que se destaca el denominado “chalet marplatense”.

Este estilo arquitectónico derivado del pintoresquismo de las grandes villas veraniegas, tomó de ellas sus materiales nobles y los adaptó en menor escala a viviendas más pequeñas, pero no por eso menos interesantes en cuanto a su manufactura artesanal. Con sus fachadas recortadas, sus frentes de piedra y sus veredas de lajas, profusamente arboladas; con sus chimeneas y sus tejas españolas; con sus trabajos artesanales en hierro y en madera de sus puertas y ventanas; con sus típicos porches y sus hermosos jardines, estos chalets marplatenses, se hicieron de un nombre propio, y contribuyeron a hacer de Mar del Plata la “ciudad jardín” que todos querían visitar.

Actualmente el Barrio Plaza Mitre, se encuentra nuevamente, en la mira de los grupos de inversores inmobiliarios, poniendo en grave riesgo su patrimonio arquitectónico, que por olvido, por desidia, o por falta de un justo reconocimiento, ha quedado excluido de normativas que lo protejan.

Existen varios factores que intervienen en este proceso de descontextualización de la zona, una de las de mayor demanda inmobiliaria. Entre estos factores caben destacar:

1) Su proximidad al radio céntrico y su articulación entre éste y la zona de Güemes, que lo hacen particularmente interesante. 2) Proximidad a arterias comerciales, destacándose Av. Independencia, Av. Colón, y la calle Alberti, con gran variedad y calidad de propuestas. 3) Su aceptable nivel de seguridad, dado entre otras cosas, por ser un barrio tradicional, habitado en forma regular durante todo el año. 4) Sus espacios verdes. Cuenta con unas de las plazas más concurridas de la ciudad, Plaza Mitre, pulmón verde que abarca cuatro manzanas. Además de poseer un alto porcentaje de veredas arboladas con ejemplares añosos. 5) Prestigiosas Instituciones educativas, como el Colegio Nacional, La Escuela Nº 6, el Colegio Mar del Plata y FASTA, entre otros. 6) Además de contar con todos los servicios, posee una gran oferta relativa al transporte público, con numerosas líneas que permiten acceder prácticamente a todos los lugares de la ciudad. 7) Todo esto contribuye a mantener el valor de reventa de las propiedades.

En los últimos años Plaza Mitre ha sido uno de los sectores preferidos por los profesionales, concentrando unos de los porcentajes más altos de la ciudad. Elegido por médicos, dada su cercanía al Hospital Materno Infantil y a la Cínica del Niño y la Madre; por Abogados, que prefirieron esta zona para instalar sus estudios, dada su proximidad a Tribunales y a Juzgados. También Estudios Contables, Escribanías, Compañías de Seguros, Instituciones públicas y privadas mantienen una permanente demanda sobre el sector, convirtiéndose en los preservadores naturales de su patrimonio arquitectónico, dado que el uso profesional poco afecta a lo estructural de los chalets de estilo, tan buscados por quienes quieren ofrecer a sus clientes una atención en un ámbito jerarquizado. El sector profesional es un recurso valioso que tienen los propietarios de los chalets para conservar sus viviendas cuando la mantención de estos chalets resulta demasiado onerosa.

Sin embargo hoy el Barrio Plaza Mitre es tierra de nadie, o mejor dicho, de algunos que en nombre del progreso nos privan de la armonía de un entorno tan arraigado en la historia de los marplatenses. Por falta de una normativa proteccionista, y avalado por una alta demanda de departamentos, sobre todo impulsada por la gran ola de inseguridad, vemos como la piqueta irrespetuosa de la historia, viene demoliendo a pasos agigantados, hermosos exponentes del “chalet marplatense”, obras de los más destacados arquitectos y constructores, que debieron haberse preservado por su valor patrimonial arquitectónico.

En su lugar se erigen edificios, no siempre de buen gusto y generalmente excedidos en las alturas óptimas, alterando la armonía del conjunto, descontextualizando la fisonomía del paisaje urbano, generando lúgubres conos de sombra y molestos corredores de viento, comprometiendo seriamente el abastecimiento normal de los servicios públicos; en fin, dañando irreparablemente uno de los barrios más pintorescos y tradicionales de la ciudad. De esta ciudad jardín que, para beneficio de unos pocos, y sin atender el bien de todos, está quedando práctica y literalmente ahogada en cemento.

Stella Maris Roldán

viernes, 1 de octubre de 2010

Chalet "Roque Suárez"

CONOCIENDO AL DETALLE NUESTROS BIENES PATRIMONIALES
Ficha 1ra. Edición - Septiembre de 2010
Clickear sobre la imagen para ampliar
Etiquetas adicionales: Alula Baldassarini, La Franca, Tío Curzio.