Mar del Plata, 08 de agosto de 2011
Sr. Intendente Municipal
del Partido de Gral. Pueyrredón
CPN GUSTAVO PULTI
S / D
El próximo 2 de septiembre se cumplirán siete años del incendio que casi destruye por completo uno de los bienes patrimoniales de arquitectura moderna más significativos que posee la Republica Argentina: La Casa del Puente. De seguro es innecesario contarle a usted sobre los valores internacionalmente reconocidos que posee la casa; pero si quizá sea oportuno expresarle nuestro parecer sobre aquello que hace que esta singular obra esté por convertirse, si no lo es ya, en una de nuestras mayores vergüenzas en materia de protección de nuestra herencia cultural.
Esta vergüenza comienza con la desidia por parte de quienes han tenido la responsabilidad de tutelar nuestro patrimonio, y que permitió un abandono tal del bien que llevó a que en 2004 terminara vandalizado e incendiado. Vergüenza que se profundizó con el convenio que en 2006 firmó el Municipio con el Administrador Provisorio de la casa, y por el cual a cambio de un simple “uso y goce” que no fue más que la contemplación de una ruina, se hizo cargo de pagar al privado impuestos, tasas y servicios, incluso adeudados, de esta y otras muchas propiedades. Luego se le sumó la restauración parcial de la casa. ¿Qué le quedó a la comunidad, luego de solventar con sus impuestos esas condonaciones, tasas, servicios y restauración? Nada. El convenio venció, el propietario dispone de su inmueble sin ningún compromiso, y ni siquiera la restauración parcial garantizó el cese del deterioro, por cuanto puede observarse hoy como tras las lluvias filtra agua, comprometiendo la integridad de la estructura de hormigón.
Los anuncios, meses atrás, de una gestión para la una compra parcial y directa, que podría conducir al desmembramiento del parque que le da sentido a la propuesta arquitectónica, por ende elemento de valor imbricado con la casa, además de poseer otros propios, de concretarse podría sumar un hecho vergonzoso más a la lista de desaciertos.
Sin dudas usted compartirá con nosotros que hace siete años la situación del país, era muy distinta a la actual. La recesión económica y una dirigencia política altamente cuestionada, nos hacían tener pocas esperanzas en una resolución feliz del problema. La situación actual en cambio, sin ser óptima, es sin dudas la mejor que ha tenido la Casa del Puente como para que pueda darse una solución integral y definitiva. Estamos convencidos que esa solución pasa por la Declaración de Utilidad Pública y Expropiación de las cinco parcelas sobre la que se asienta la casa y su parque.
Es por ello que solicitamos a usted Sr. Intendente, tenga a bien apoyar formalmente el proyecto de Expropiación (Expediente: D 4319 2010-2011), que ya tiene media sanción de Diputados y actualmente se haya demorado en la Comisión de Educación y Cultura de la HCS de la Provincia. Es importante que se aúnen esfuerzo y no que se contrapongan. Los argentinos en general, que a través de una importante cyber-acción han manifestado a los Sres. Diputados Provinciales esta preocupación y que de igual forma actualmente requieren a los Sres. Senadores pronta sanción de la ley, y la comunidad marplatense en particular, le estaremos sumamente agradecidos.
Sin otro particular y quedando a la espera de una pronta y favorable respuesta, lo saludamos muy atentamente.