sábado, 20 de junio de 2015

Evento 5º Aniversario: Visita Guiada Especial al COLEGIO DON BOSCO y PARROQUIA SAN PABLO

Una propuesta de acercamiento al patrimonio de la ciudad 
- Acompañando la celebración de los 200 años del nacimiento de Juan Bosco -

Una vez más se produjo la magia…

Visita Guiada Colegio Don Bosco Parroquia San Pablo (1)► Nos reunimos para comenzar la visita en la esquina de Rivadavia y Francia, lugar donde se emplazaba la Capilla de madera que, en 1928, dio inicio a la obra salesiana en el sitio.

► Continuamos por el exterior del Colegio, reconociendo sus fachadas y reseñando sus etapas de construcción e incorporación gradual de funciones.

Visita Guiada Colegio Don Bosco Parroquia San Pablo (2)► Antes de ingresar al antiguo colegio, nos detuvimos en el atrio de la Iglesia, donde abordamos la historia de su gestación y composición arquitectónica. En ese punto sonaron las campanas, y hablamos sobre su origen, nombres y notas musicales.

► En el interior del Colegio pudimos abordar una síntesis de la historia de la escolarización institucionalizada, acompañada con una lectura de las características arquitectónicas del edificio diseñado para tal fin a comienzos del s. XX, y de sus respetuosas adaptaciones. El impecable estado de conservación despertó emotivos recuerdos por parte de un ex alumno presente en la visita. 

Visita Guiada Colegio Don Bosco Parroquia San Pablo (3)► Luego atravesamos el patio del claustro, donde pudimos apreciar la composición del conjunto, descubrir fachadas, construcciones y espacialidades no perceptibles para quienes no asisten al Instituto. También apreciamos la vitalidad del lugar con los niños Exploradores de Don Bosco realizando sus actividades.

► Ingresamos a la iglesia por la cabecera de la misma, pudiendo ver el pequeño oratorio y la sacristía que se encuentra detrás del altar mayor.

Visita Guiada Colegio Don Bosco Parroquia San Pablo (5)

Visita Guiada Colegio Don Bosco Parroquia San Pablo (4)► En el interior de la nave hablamos de su composición y estilo, apreciamos sus detalles y subimos luego al Coro, donde descubrimos una vista asombrosa. Allí se encendieron las luminarias, y eso dio paso a contar la historia del lampadario.

► Ubicados ya en los bancos, se inició la presentación musical a cargo de Marcelo Sanjurjo (piano) y Claudia Goiburu y Martín Crivello (flauta), deleitándonos con temas de Lennon y McCartney, Mercuri, Jobim -Mañana de Carnaval-, A. Ramírez -Alfonsina y el mar-, A. Ábalos.

Luego, no quedó más que los agradecimientos, verdaderamente sentidos, que aquí reiteramos:

* Al Padre Francisco Balgac, Director de la Obra Don Bosco, por aceptar con gusto la propuesta y abrirnos con suma amabilidad las puertas de la Institución.
* Al Lic. Juan Carlos Danzi, por su entusiasmo e inestimable colaboración al disponer todo lo necesario para que la visita sucediera con fluidez y toques mágicos.
* A los Músicos Marcelo Sanjurjo, Claudia Goiburu y Martín Crivello por la predisposición para acompañarnos y con sus talentos darle el toque “especial” a la visita.
* Al Fotógrafo Cristian González, por registrar con profesionalismo y en especial para MDP a+u cada instante de la visita.
* A todos los presentes por acompañarnos, aportar anécdotas y datos y sobre todo el calor humano que hizo que no se sintieran la bajas temperaturas de la tarde.

MDP a+u

Recuerdo del cierre musical
(A pesar de las limitaciones propias de un audio grabado con teléfono móvil, 
puede apreciarse la magnífica interpretación de los músicos)
video

lunes, 15 de junio de 2015

Evento 5º Aniversario: Visita Guiada Especial al Colegio Don Bosco y Parroquia San Pablo

Una propuesta de acercamiento al patrimonio de la ciudad
Con el objetivo puesto en la concientización sobre los valores del patrimonio arquitectónico y urbano, y en la importancia que tiene la participación activa de toda la comunidad para su protección, emprendimos hace 5 años una serie de acciones que incluyen: Documentos de opinión, presentación de proyectos, asesoramiento, elaboración de material didáctico, encuentros de trabajo…

Una de las más convocantes de todas las actividades emprendidas, han sido las Visitas Guiadas Especiales, que realizamos una vez al año y que nos permiten un acercamiento distinto, emotivo, a los bienes arquitectónico-patrimoniales de la ciudad. En este quinto aniversario te preponemos que nos acompañes al Colegio Don Bosco / Parroquia San Pablo!
Clickear sobre la imagen para ampliar

Santa Cecilia contexto del Monumento Nacional Nota a la CNMLyBH

Mar del Plata, 01 de junio de 2015
(vía mail y luego en forma impresa el 15 de junio)
Señor Presidente de la Comisión Nacional
de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos
ARQ. JAIME SORÍN
S              /              D
Ref. Capilla de Santa Cecilia 
Monumento Histórico Nacional - Decreto PEN 793/71
Mar del Plata - Pcia. de Buenos Aires

Por medio de la presente tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de poner en conocimiento de la Comisión que preside, la situación de riesgo en que se encuentra el contexto del Bien Patrimonial de referencia y, teniendo en cuenta el ítem g) del Art. 1º Ter de la Ley 12.665, solicitar su pronta intervención.

Además de los valores propios de inmueble y del sitio en relación a Fundación de Mar del Plata, el área adyacente toda se encuentra enriquecida por una serie de obras de carácter pintoresquista, varias de las cuales se encuentran declaradas de interés patrimonial municipal, que en conjunto forman un tejido urbano homogéneo, rico en valores patrimoniales y ambientales, y que resulta propicio para el entorno del Monumento Histórico. 

Esta área, que comprendía toda la Loma Santa Cecilia, en el proceso de ocupación y sustitución, de creciente densificación y construcción en altura, vio alterado su borde costero y sector próximo al centro de la ciudad. El interior de la Loma, más allá de algunas excepciones ocurridas hace tiempo, ha permanecido resguardado mediante el establecimiento por medio del Código de Ordenamiento Territorial de indicadores urbanísticos adecuados: baja capacidad constructiva y baja altura máxima admisible de la edificación. 

A pesar de no haberse podido avanzar, más allá de ser un reclamo de larga data, en el tratamiento integral como Área de Preservación Patrimonial, la comprensión de los valores que el sector encierra lo han mantenido al margen de medidas que alteren el equilibrio señalado, como ser el Programa de Incentivos a la Construcción, que plantea el aumento de capacidad constructiva en varios distritos urbanos.

Sin embargo esta situación está cambiando, y hay acciones que señalan una intención de liberar gradualmente el interior de la Loma a emprendimientos inmobiliarios, con evidente impacto negativo sobre el Área y el Monumento Histórico. Estas acciones son:

* Intento de remate y demolición sin permiso de un inmueble inventariado, ubicado sobre el Bvard. Marítimo 1661, asociado a la omisión involuntaria del bien en la actualización que realizara el Municipio del Listado de Bienes Ord. 19660/10. (Ver gráfico, punto A)

* Demolición de un inmueble no inventariado (donde funcionó en una época el Consulado de Francia), iniciando su demolición sin los carteles de obra correspondientes, para anexar su parcela al inmueble señalado el punto anterior, y obtener una excepción a las normas urbanísticas so pretexto de su “puesta en valor”. (Ver gráfico, punto B)

* Aprobación de una excepción a las normas urbanísticas para permitir un hotel sindical de 10 pisos de altura en medio de un conjunto patrimonial, integrado por chalets. (Ver gráfico, punto C)

* Recambio de la cañería de agua de todo el sector para mejorar (aumentar) la provisión del servicio, realizado hace aprox. dos años.

* Un “dejar hacer” del Municipio, favoreciendo la construcción sin permiso y anti-reglamentaria (D, E, F)

* Avance en el tratamiento en el Concejo Deliberante de un proyecto para otorgar una nueva excepción a las normas urbanísticas, y permitir la construcción de un hotel sindical de 6 pisos (más 2 de subsuelo) anexado a un inmueble inventariado. (Ver gráfico, punto G)

* Estudio de proyectos de edificios en altura en el parque de un inmueble inventariado, ubicado en el interior de la Loma. (Ver gráfico, punto H)

Todos estos puntos y otros, no sólo evidencian la alimentación de un proceso de deterioro del Área sino que, en los dos últimos puntos en mayor medida, amenazan el contexto del Monumento Histórico Nacional “Capilla de Santa Cecilia”. Uno (G) porque significa la introducción de un antecedente de excepción hacia el interior de la Loma (sin vinculación al borde costero), una ruptura o impedimento de consolidación del tejido dominante. El otro (H), que se vería favorecido por el punto anterior, y por ser el más inmediato, porque podría generar un impacto ambiental (visual, eólico y de soleamiento) significativo.

En función de lo expuesto y de la necesidad de poner en resguardo al Monumento y su contexto como Área de Preservación Patrimonial es que elevamos la presente solicitud.

Quedando a la espera de pronta respuesta, y a disposición para ampliar sobre aquellos aspectos que considere necesario, saludamos a Usted muy atte.
Clickear sobre la imagen para ampliar

miércoles, 10 de junio de 2015

Un día como hoy de 2010...

Clickear sobre la imagen para ampliar, 
luego botón izq. del mouse, "abrir imagen en pestaña nueva"

jueves, 4 de junio de 2015

Villa Kelmis / Chateau Frontenac

CONOCIENDO AL DETALLE NUESTROS BIENES PATRIMONIALES
Ficha 57ª Edición - Mayo de 2015
Clickear sobre la imagen para ampliar
Etiquetas adicionales: César Antonio Leloir Sáenz Valiente, Alejandro Christophersen, Adán Gandolfi, 
Alejandro Bustillo, Alula Baldassarini, Julio Barros, Villa Blaquier, Villa Ortiz Basualdo.