viernes, 26 de abril de 2013

Chalet Ave María - Nota al PE Municipal

LO NUEVO EN LA MIRA
Chalet Ave María ¿Ex Residencia de Mariano Mores?
Nota: #1364
Ref.: Chalet “Ave María”,  Alem 2469 esq. Gascón 229 
Bien de Interés Patrimonial, Ord. 10075 

Mar del Plata, 25 de abril de 2013 
Sr. Intendente Municipal
del Partido de Gral. Pueyrredon
CPN GUSTAVO PULTI
S                /                D

       Nos dirigimos a Usted en relación al inmueble citado en Referencia y a fin de expresarle nuestra preocupación ante los movimientos que se han observado en el mismo: retiro del Casero y extracción del mobiliario de la vivienda, sumado a la creciente evidencia de falta de mantenimiento y a información que indica su venta y gestiones para desarrollar en el predio algún emprendimiento inmobiliario.

       Atento a lo que ha venido sucediendo en otros bienes patrimoniales como ser: Villa Lobos, Villa Luján, Chalets Roque Suárez-La Franca, Chalets del conjunto “11 de Septiembre”, en los que el Municipio ha autorizado la anexión al bien patrimonial de edificaciones en altura –antes de tener en cuenta los estudios del BID sobre la situación de la ciudad ante las consecuencias del cambio climático-, la posibilidad de que se esté pensando en algo similar no es remota. 

       Tal cual hemos expresado en todas las ocasiones citadas, la conservación del patrimonio no puede ser entendida solamente en la “cáscara” de la edificación, sino que debe comprender sus espacios verdes y contexto inmediato. Por las características que definen la mayoría de nuestros bienes patrimoniales, enmarcados dentro de la corriente pintoresquista, edificación y jardín son elementos de mutua constitución. Esto bien lo supo entender Usted cuando fue concejal y cuestionó la autorización para construir en el Jardín del Chalet Valdivia de García, de Güemes y la Costa. 

     Esta protección integral, además de encontrar razones en la necesidad de garantizar la adecuada transmisión de los valores Histórico-Simbólicas y Artístico-Arquitectónicas, hoy refuerza su fundamento en otra de sus dimensiones valorativas, y que a luz del mencionados estudios del BID toma singular relevancia: la dimensión Ambiental. 

       De los estudios se desprende la necesidad de recuperar suelo absorbente. Pues bien, este y la mayoría de nuestros bienes patrimoniales se caracteriza por la amplia presencia de parques y jardines, con abundante vegetación que contribuye a esa capacidad absorbente del suelo. Es fácil comprender entonces el aporte que realiza los casi 300 bienes patrimoniales que se emplazan en el área urbana. 

       Por todo lo expuesto, que redunda en aportes a la identidad, a la actividad turística y a las condiciones ambientales de la ciudad, solicitamos a Usted arbitre los medios necesarios para garantizar la adecuada preservación del Chalet “Ave María” y la totalidad del parque que lo circunda. 

      Quedando a disposición para dialogar con Usted sobre los mecanismos a los que se puede recurrir para lograr tal propósito, lo saludamos muy atentamente.


------- PS -------

* 23-03-14 Por gestiones de la Defensoría del Pueblo Local, el chalet AVE MARÍA fue declarado de Interés Turístico Provincial:

El chalet denominado “Ave María” que fuera residencia del maestro Mariano Mores y su familia en la ciudad de Mar del Plata, fue declarado de “Interés Turístico Provincial”, a raíz de una gestión realizada por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon al Secretario de Turismo de la Provincia, Lic. Ignacio Crotto, según informó el Defensor del Pueblo Dr. Fernando Rizzi.

El inmueble, que se encuentra en la esquina de las calles Leandro Alem y Gascón, fue construido en 1930 por la firma Arturo Lemmi y Hermanos. De clásico estilo pintoresquista, prototipo de la arquitectura del “chalet marplatense”, fue adquirido por la familia Mores en los años 80, y se encuentra declarado de “interés patrimonial” municipal y protegido por la Ordenanza 10.075. 

“Es importante que la casa en la que el gran músico y compositor argentino, icono de nuestra cultura popular y autor de los más memorables tangos, reconocido internacionalmente, pasó cerca de 30 temporadas, se convierta en un ícono de interés turístico de la provincia de Buenos Aires” 

“Es una forma de fortalecer nuestra identidad, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra arquitectura tradicional. Y que la gente lo tome como un punto importante, destacable, que le podamos mostrar a nuestros visitantes como un icono característico” destacó el Defensor Rizzi. 

“Para esta Defensoría, la preservación y promoción del patrimonio cultural es un derecho humano al que la colectividad tiene pleno derecho. Por eso este tipo de acciones que impulsamos”, concluyó.

(Página de la Defensoría del Pueblo en Facebook)

jueves, 18 de abril de 2013

Patrimonio Arquitectónico y Cambio Climático


El patrimonio arquitectónico marplatense no sólo es constructor de identidad y un recurso turístico, sino que también aporta a mantener condiciones ambientales adecuadas para afrontar las consecuencias del cambio climático en la ciudad.


En estos días, en que las consecuencias del cambio climático hacen repensar la forma en la que se está construyendo en nuestras ciudades de modo que puedan afrontar los embates meteorológicos, el patrimonio arquitectónico-urbano fortalece una de sus dimensiones valorativas a partir del aporte que realiza al mantenimiento de condiciones ambientales adecuadas para ese fin.

Los estudios que sobre esta problemática llevó adelante el BID, según fue anunciado recientemente (2013) por el Intendente Gustavo Pulti, revelan que “el principal problema es la impermeabilización de los suelos”, de allí sus declaraciones respecto a que “la primera acción que tenemos que encarar es desimpermeabilizar porque necesitamos recuperar suelo verde con capacidad de absorción”.* 

Pues bien, el patrimonio marplatense se caracteriza por su pequeña escala, mayormente villas y chalets rodeados íntegra o parcialmente (frentes, laterales o patios que conforman el centro libre de manzana) por parques y jardines. Es decir, no sólo ocupan una menor proporción del suelo, sino que tienen vegetación que mucho contribuye a esa CAPACIDAD DE ABSORCIÓN. 

Esta contribución no es menor ya que se encuentran reconocidos cerca de 300 bienes patrimoniales en el área urbana, que si fueran protegidos con su contexto, es decir las construcciones aledañas de similares características, como venimos reclamando, el beneficio sería mucho mayor. 

Por si fuera poco, una de las características de muchos de nuestros bienes patrimoniales eran las veredas encespadas, trabajadas con piedra mar del plata y juntas abiertas, con las que se lograba una continuidad de verde y materialidad entre un chalet y otro. Si bien la deficiente transitabilidad de las mismas, producto del paso del tiempo y falta de mantenimiento, fue una de las causas de su reemplazo, no sería descabellado pensar en su recuperación agiornando los métodos de colocación. 

A pesar de estos aportes, el patrimonio de la ciudad está siendo DEVASTADO con la decisión que ha adoptado el Municipio en los últimos años de aprobar Ordenanzas de excepción a las normas de tejido urbano –con fundamentos arbitrarios y contradictorios- que permiten anexar a los bienes, o a las mutilaciones que dejan de los mismos, edificios en altura que terminan agotando el suelo absorbente y arrasando con especies arbóreas de valor. 

Como consecuencia de estas y otras ordenanzas ya se a deteriorado, o va camino a ello, la calidad patrimonial y ambiental de: VILLA LOBOS, VILLA LUJAN, CHATEAU FRONTENAC, CONJUNTO 11 DE SEPTIEMBRE, CHALET MINVIELLE, CHALET VALDIVIA DE GARCIA; o poniendo seriamente en riesgo por falta de medidas de protección a: VILLA ROCCA, VILLA CARMEN (Ex Hotel Lafayette), VILLA RICARDO o el mismísimo parque de la CASA DEL PUENTE. A la lista podríamos agregar lo irremediablemente perdido: CASA DE LOS CASEROS DE VILLA MARIA (Hoy un Bingo que ocupa el 100% del terreno), el CHALET SAN JOSE, y un sinnúmero de CHALETS ESTILO MAR DEL PLATA. 

El Municipio dispone de dos herramientas básicas para favorecer la preservación del patrimonio y el aporte que realizan a la ciudad: DESALENTAR la sustitución de los bienes, a través del establecimiento de normas de tejido urbano más restrictivas en torno a los mismos, y ALENTAR su permanencia a través de incentivos a la preservación. Sin embargo, hasta ahora se ha negado sistemáticamente a tratar estos temas. Esperamos que las advertencias climáticas recientes hagan reconsiderar el destino que se le está dando al patrimonio de nuestra ciudad.

Texto / Fotos: Cristian Andreoli


martes, 9 de abril de 2013

Traslado del Monumento a Cristóbal Colón a la Ciudad de Mar del Plata – Nota al PE Municipal

Nota: #1102
Mar del Plata, 09 de abril de 2013


Sr. Intendente Municipal 
del Partido de Gral. Pueyrredon
CPN  GUSTAVO  PULTI
S        /        D

Nos dirigimos a Usted en relación al tema citado en la referencia y a fin de expresarle la postura que al respecto ha tomado la Asociación Civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano”, con los fundamentos y peticiones que a continuación se detallan.
La identidad se afianza en la permanencia de rasgos. Cuando hablamos del aporte del patrimonio arquitectónico y urbano a la identidad de una ciudad, referimos a la construcción de esas permanencias, que identifican, caracterizan, rememoran, arraigan, dan sentido de pertenencia de una comunidad a su espacio geográfico. Las obras escultóricas, nacidas por cuestiones rememorativas o meramente estéticas, con su permanencia en el paisaje urbano aportan a esa construcción.
El Monumento a Cristóbal Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lleva más de 90 años de permanencia en el sitio en el que fue emplazado al momento de su donación por la comunidad ítalo-argentina, y guarda relación con una serie de monumentos que colectividades de otros países donaron para el centenario de la Revolución de Mayo.
Su emplazamiento allí no fue casual. Se trata de la Capital Federal, con lo que ello representa en términos simbólicos y reales para el pueblo de la República destinatario del obsequio; punto de ingresó en 1536 de la primera corriente conquistadora del territorio que se convertiría en nuestro país, y puerto de ingreso de las corrientes inmigratorias posteriores.
Además el monumento atestigua hechos de nuestra historia ocurridos en aquella ciudad, como fue el bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955. No es difícil comprender con todo esto, cuanto mayor significado cobra el monumento en el sitio donde se encuentra actualmente emplazado.
Sin embargo, lamentablemente hemos tomado conocimiento en los últimos días de las intenciones de efectuar su traslado a la Ciudad de Mar del Plata, y a partir de ello de la razonable presentación de un recurso de amparo por parte de una organización de defensa del patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por estos motivos Señor Intendente, y en procura de que sean respetados los patrimonios arquitectónicos y urbanos de cada sitio y ciudad, es que manifestamos nuestro rechazo a que se produzca el traslado del Monumento a Cristóbal Colón a nuestra ciudad y le solicitamos tenga a bien reconsiderar cualquier apoyo que hubiese dado a tal iniciativa.
Sin otro particular saludamos a Usted muy atentamente.


------- PS -------

3-06-13 MDP a+u acompañó la convocatoria de Basta de Demoler.

En el Día del Inmigrante Italiano, la Asoc. Civil Basta de Demoler convocó para las 17 hs. a una manifestación junto al Monumento a Colón de la ciudad de Buenos Aires, en rechazo al proyecto de traslado del mismo a nuestra ciudad.

Acompañando esta convocatoria, integrantes de MDP a+u estuvimos a la misma hora en la Plaza Colón local repartiendo copias de la nota que en abril le presentáramos al Intendente Pulti solicitando no de apoyo a tal iniciativa por respeto al patrimonio de cada sitio (leer fundamentos)

Así mismo, junto a las copias se estuvo informado a quienes transitaban por la Plaza sobre la importancia del Monumento a Colón que tenemos aquí: Fue emplazado en el lugar, como parte del diseño del Paseo General Paz realizado por Carlos Thays, en 1900!!! Costearon los trabajos Ernesto Tornquist y Eduardo Peralta Ramos, entre otros vecinos destacados de la época.

No obstante haber dado difusión tan sólo 1 hora antes de realizar esta acción, se acercaron a registrar el momento y realizar notas en vivo: Gastón Triszczuk de Radio Brisas, Alberto Spognardi de LU6 Radio Atlántica y móvil de Canal 2. Como siempre 0223.com dio difusión en su portal de Noticias. Mucha gracias a todos.

lunes, 1 de abril de 2013

Chalet Yaciretá

CONOCIENDO AL DETALLE NUESTROS BIENES PATRIMONIALES
Ficha 31ª Edición - Marzo de 2013
Clickear sobre la imagen para ampliar
Etiquetas adicionales: Loma Stella Maris, Georgina Baibiene, Rodolfo Bustamante, estilo "mar del plata".