lunes, 21 de febrero de 2011

Proyecto de Ordenanza "Amenities" - Nota al HCD manifestándonos al respecto

Nota 70-M-2011


Mar del Plata, 21 de febrero de 2011

SEÑOR PRESIDENTE DEL
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
ARQ. MARCELO ARTIME
S   /   D

Visto el Proyecto de Ordenanza ingresado bajo Expediente Nº 2326-P-2010, por el cual se pretende que los espacios denominados “amenities” no sean tenidos en cuenta a la hora de calcular el FOT (Factor de Ocupación Total) ni para el cálculo del Plano Límite, argumentándose para ello la necesidad de incentivar la actividad de la construcción y hacer accesible el beneficio de estos espacios a otros sectores sociales, la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano desea manifestar:

Que tan importante como incentivar la construcción es garantizar la adecuada conservación material y contextual de nuestros bienes patrimoniales, como elementos sustanciales en el afianzamiento de nuestra identidad pero también como recurso turístico.
Que la relación de alturas entre un bien patrimonial y sus linderos es una variable significativa en cuanto al mantenimiento de una relación contextual adecuada y un paisaje urbano armónico, y que el mencionado proyecto lejos de incentivar una adecuada relación la perjudica por cuando no establece limites de altura alguno, agravando la situación ya planteada por la Ordenanza 19.281 de “superación del plano límite”.
Que si la Ordenanza 19.281, por los Distritos Urbanos a los que afecta, comprometía a más del 50 % de los bienes declarados de Interés Patrimonial por el municipio (Listados en el Anexo I de la Ordenanza 10.075 y su modificatoria Ord. 19.660), el proyecto en tratamiento lo extendería a un porcentaje mayor, por cuanto su alcance no discrimina Distrito Urbano alguno.
Que a su vez, todo aumento del potencial edificable en distritos que cuentan con inmuebles declarados de Interés Patrimonial produce un daño potencial sobre los mismos, ya que para obtener los beneficios que esos incrementos conllevan y liberarse de las restricciones impuestas por el art. 13 del Código de Preservación Patrimonial (Ord. 10.075), los propietarios podrían buscar la forma de lograr la “desafectación” o “sustitución” de sus inmuebles,
Que el constante otorgamiento de incentivos y excepciones sobre los indicadores del Código de Ordenamiento Territorial (COT) produce un daño en los tejidos urbanos homogéneos y consolidados, y agrava la situación de otros no tan homogéneos pero en los que debería procurarse un trabajo de consolidación / reparación estudiado (por caso entorno a bienes patrimoniales –estableciendo Áreas Patrimoniales- o entorno a espacios abiertos públicos –áreas parquizadas y costeras),
Que lejos de acompañar los anuncios recientes del Intendente en cuanto a su intención de proteger la identidad de algunos barrios, a través de no prorrogar en ellos la “Ordenanza del 30% de incremento del FOT” (Ord. 19.605) y ajustar la aplicación de la “Ordenanza de Superación del Plano Límite” (Ord. 19.281 y modificatoria), el proyecto en tratamiento agravaría y extendería el daño por estas iniciado en los sectores que admiten “edificios propiedad horizontal”, por cuanto podrían plantearse “amenities” cuyas superficies y alturas resulten mayores a los limites allí establecidos.

Que con lo antedicho, lejos de buscar entorpecer la actividad de la construcción, la renovación edilicia en tejidos degradados y la mejora en la calidad de vida de determinado sectores sociales, se pretende reflexionar sobre la necesidad de orientar esos intereses de acuerdo a una PLANIFICACION y que ésta contemple la protección de nuestros bienes patrimoniales, la armonía de nuestros paisajes urbanos y la calidad ambiental de muchos de nuestros barrios.-

Por todo lo expuesto, solicitamos a los miembros del HCD tengan a bien abstenerse de dar continuidad al Proyecto de Ordenanza ingresado bajo Expediente Nº 2326-P-2010 en los términos allí planteados y hasta tanto se realice un estudio que determine dónde y qué incentivos son convenientes aplicar a fin de buscar la consolidación de distintos tejidos urbanos, teniendo en cuenta en todos los casos la localización de los bienes patrimoniales y la necesidad de proteger su adecuada relación con las propiedades linderas. Por los mismos motivos alentamos la revisión de la Ordenanza 19.281.-

Sin otro particular y a la espera de favorable respuesta, le saludamos muy atentamente.

viernes, 18 de febrero de 2011

Convocatoria para elaborar un Documento Participativo

Son muchas las cosas que están sucediendo y que afectan a nuestros barrios, nuestro patrimonio arquitectónico y urbano, a nuestra identidad, para que no digas nada:

Ruptura de los tejidos urbanos homogéneos en los barrios, con demoliciones y aparición de edificios altos; intento de ocupación privada desmedida de espacios públicos y bienes patrimoniales significativos como los es la Ex Terminal de Ómnibus, Reservar del Puerto, Reserva Forestal del Sur; intento de desmembramiento del parque que circunda a la Casa del Puente; situación de abandono (por falta de incentivos para su conservación o falta de protección de su contexto) de bienes patrimoniales característicos de nuestra ciudad, como son los chalets pintoresquistas (chalets de Alula Baldassarini de Sarmiento y Falucho, del conjunto de Colón y la costa, Villa Luján, etc.) y los chalecitos estilo “mar del plata” dispersos en varios puntos de la ciudad.

MDP a+u propone la construcción de un Documento Participativo para que entre todos empecemos a expresarnos, a analizar la situación, y delinear y exigir el arribo a una solución. Sumá tu aporte!


El desagregado en ítems del gran tema que es el patrimonio (tangible o material) y la identidad de la ciudad, es orientador y no limitativo; podrán enviarse aportes para aspectos no contemplados.

¿Por qué un bien patrimonial te parece importante? ¿Te gustaría que se protegiera algún inmueble o características de tu barrio? 
Escribí y contribuí con el punto 1
¿Tenés alguna idea de por qué seguimos perdiendo nuestros bienes patrimoniales?
Escribí y contribuí con el punto 2
¿Pensás que hay alguna acción fundamental para revertir la situación?
Escribí y contribuí con el punto 3


------- PS -------

ADHIRIERON A LA INICIATIVA

  CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA 
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DISTRITO IX
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA U.N.M.D.P.
--------------------

RESULTADO DE LA CONVOCATORIA

Cumplidos los plazos previstos y habiéndose recibido aportes que cubrieron tantos los apartados generales como varios de los particulares (1.1 / 2.1 / 3.1 / 1.2.2 / 2.2.2 / 2.2.3 / 2.2.4 / 2.2.6 / 3.2.2 / 3.2.6), exponemos a continuación un breve resumen de los contenidos abordados en los mismos, de acuerdo a los ejes temáticos planteados:

 Con respecto a la caracterización de nuestro patrimonio: 
Los aportes se centraron en las diferentes esferas patrimoniales referidas a los valores del patrimonio construido y del patrimonio natural. De esta forma, la caracterización residió en un análisis de las cualidades de los bienes contextuales, los monumentales y los naturales. Se destacó la mención de las antiguas construcciones costeras, los pequeños chalecitos “estilo Mar del Plata” característicos, los barrios típicos y sus arboledas como fuertes rasgos de la identidad marplatense. La asociación de estos rasgos y su presencia en la historia local, se vislumbraron como una totalidad a proteger para las generaciones presentes y futuras. 

 Con respecto a la situación actual por la que atraviesa: 
Los aportes se centraron en las diferentes esferas patrimoniales referidas a lo vivencial, lo turístico y lo comercial. El principal problema se esbozó a partir de la supremacía del accionar privado en búsqueda del beneficio económico-comercial por sobre lo vivencial y lo turístico. Por ello, se hizo hincapié en estos dos últimos aspectos, en especial sobre lo vivencial asociado a la identidad del paisaje natural y construido cotidiano como el principal eje a proteger. Así, se reconoció la necesidad de fortalecer el patrimonio como un aspecto inherente a la calidad de vida de los ciudadanos. En forma asociada, se proclamó la necesidad y el beneficio de un nuevo uso turístico en un ámbito de sustentabilidad, ampliando el tradicional concepto de un turismo de sol y playa. 

 Con respecto a las acciones para garantizar su adecuada preservación:  
Los aportes se centraron en las diferentes esferas patrimoniales referidas a la participación ciudadana, estatal y profesional. El principal problema se centró en las deficientes articulaciones entre estas esferas y el insuficiente desarrollo de acciones. Se reclamó la participación ciudadana en las definiciones estatales referidas al devenir de los bienes culturales, junto a la necesidad de generar estrategias de concientización preservacionista. Así, se solicitó un plan de acción integrado, donde los usuarios, el estado y los profesionales involucrados en la esfera patrimonial, actúen responsablemente sobre los bienes que pertenecen a toda la comunidad.

Si bien la cantidad de aportes no permitió el desarrollo completo del procedimiento propuesto, los mismos resultaron interesantes en sus miradas y han permitido avanzar en la comprensión de las inquietudes, los problemas y la dirección en la que debe dirigirse la búsqueda de soluciones. Además, la participación de la comunidad en este ejercicio de reflexión sobre el patrimonio de la ciudad, nos permite avizorar un camino positivo en la tarea de concienciación hacia la acción que se ha emprendido. 

Por todo lo expuesto, MDP a+u desea expresar un profundo agradecimiento a todos los que han colaborado. 

Muchas gracias!

miércoles, 16 de febrero de 2011

SUMATE !!!

Ya somos 40 los integrantes de MDP a+u  y  son más de 800 los seguidores del Grupo en Facebook.

¿Cómo podés colaborar?

█ Participando activamente del Grupo en Facebook Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, a través de


 Comentar las publicaciones realizadas en el muro;
 Compartir las publicaciones para que aparezcan en tu muro y más personas se enteren de las novedades;
 Subir al muro alertas cuando algún bien patrimonial esté en riesgo, compartir noticias relacionadas, etc. Ten en cuenta que la propuesta es concienciar y alertar para proteger el patrimonio que tenemos y no lamentarnos por el patrimonio que perdimos!
 Participar en las campañas que allí propongamos.


█ Haciendo un seguimiento de la sesiones del HCD y de sus Comisiones para estar al tanto, reclamar y presenciar su desarrollo cuando se esté tratando algún tema que afecte, directa o indirectamente, la preservación del patrimonio.

Si bien a veces cambian de día y hora, las Comisiones principales que abordan los temas vinculados al patrimonio son: 

 Sesión Comisión de Legislación – Lunes a las 11 hs. – Ver Orden del Día 
 Sesión Comisión de Obras – Martes a las 11 hs. – Ver Orden del Día 

Tener en cuenta que a veces se tratan proyectos que no están contemplados en el Orden del Día (sobre tablas), con lo cual es muy importante estar presentes. 

Una vez que un tema-proyecto, es tratado y aprobado por las comisiones que correspondan, pasa a ser tratado en alguna sesión siguiente del Honorable Concejo Deliberante
           
 Sesión HCD – Cuando es convocada, generalmente los jueves – Ver Orden del Día 

De la misma forma que en las Comisiones, a veces pueden tratarse proyectos, con o sin aprobación previa por parte de estas, que no estén en el Orden del Día (tratamiento sobre tablas), pero para su aprobación se requiere de los 2/3 de los votos, mientras que si está en el Orden del Día puede ser aprobado con la mayoría simple de los votos.


█ Acercando tus inquietudes, propuestas y ganas de participar activamente, a los encuentros de los días viernes en el café La CofradíaFalucho esquina Santa Fe, 1º piso, entre las 18:00 y las 19:30.


█ Asociándote, para que crezcamos juntos como comunidad organizada.

 Planilla para solicitar asociarse 

lunes, 14 de febrero de 2011

Punta Iglesia - Nota al HCD expresando apoyo al petitorio vecinal

Nota 56-A-2011


Mar del Plata, 14 de febrero de 2011
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Arq. Marcelo Artime
S    /    D
Visto el Petitorio Vecinal y el Proyecto de Ordenanza presentado con el Nº 2011-C-29, por el cual vecinos de la zona de Punta Iglesia –Loma Santa Cecilia- solicitan se declare “Primer Área de Preservación Urbanística de la Ciudad de Mar del Plata” el sector integrado por las manzanas que dan al Bvard. Marítimo Patricio Peralta Ramos, entre las calles 9 de Julio y San Luís, y considerando que el mismo expresa una preocupación que se reitera en distintos sectores de la ciudad, al verse en riesgo la calidad ambiental de los barrios, los espacios públicos y la adecuada conservación física y contextual de bienes patrimoniales; que en relación a esto último el proyecto en cuestión encuentra fundamento suficiente en la necesidad de conservar testimonios agrupados de la presencia del tradicional chalet en el frente costero, conservar un adecuado entorno para las significativas obras patrimoniales ya declaradas, como los chalets “San Patricio”, “Esperanza”, “Mar y Mar” –obras de Alula Baldassarini- por citar sólo algunas, y evitar que el corazón de la histórica loma Santa Cecilia quede “acorralado” por edificios en altura, perdiendo su relación con el mar; la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano manifiesta su apoyo al referido proyecto de Ordenanza, y solicita asimismo se avance en el establecimiento de un Área Patrimonial más extensivo que contemple, además de lo atinente a la regulación del tejido urbano, cuestiones tales como materialidad y tonalidad de la arquitectura de acompañamiento, arbolado, equipamiento, entre otras. Es necesario superar la protección aislada de los bienes, y avanzar hacia una idea de “protección y reparación”, de su tejido urbano circundante.
Esperando sepa interpretar las demandas de la comunidad en relación a estos temas, lo saludamos muy atentamente.

lunes, 7 de febrero de 2011

Villa Luján

CONOCIENDO AL DETALLE NUESTROS BIENES PATRIMONIALES
Ficha 5ta. Edición - Enero de 2011
Clickear sobre la imagen para ampliar
 Etiquetas adicionales: Féliz Rabino, Pascual Culacciati.